La inseguridad en el país continúa siendo uno de los temas que más ha preocupado a los ciudadanos por el accionar cada vez más agresivos de los delincuentes. Esta vez, sujetos lanzaron gasolina y prendieron fuego a un colegio de inicial, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Los dueños son víctimas de extorsionadores, quienes le exigen el pago de cupos para continuar laborando. El hecho sucedió el día lunes 14 de agosto, debido a que los propietarios temían que puedan regresar en el horario escolar.
Asimismo, todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del local, desde donde se visualiza que dos sujetos llegaron en una moto lineal. Uno de ellos desciende del vehículo menor para acercarse al portón del centro educativo y arrojar gasolina.
Luego de ello, se aprecia que intenta prender fuego y automáticamente se enciende e incluso le llegó a alcanzar al delincuente en las piernas. No obstante, logró apagar las llamas y se fue corriendo para encontrarse con su cómplice.
Padres preocupados
Los padres de familia se han mostrado preocupados por la integridad de sus hijos, debido a que se encuentran expuestos a que estos sujetos puedan regresar. De este modo, la institución educativa se vio obligada a suspender las clases.
Los profesores y el personal administrativo también temen por sus vidas al conocer el hecho. Por su parte, los vecinos de la zona refieren que no es la primera vez que se reporta un caso similar.
“Cada rato están robando y extorsionando por la vuelta también, a las bodegas. Hay una señora que [es víctima de los] ‘gota a gota’ y tuvo que irse lejos, tiene sus hijos en el colegio y todo ha tenido que perder por culpa de los delincuentes”, manifestó una vecina a 24 Horas.
A su vez, contó que los padres consultan a los propietarios de la zona para conocer si han regresado estos delincuentes. E incluso que fue víctima de los asaltantes, por lo que pidió mayor seguridad.
Vehículo también fue incendiado
De acuerdo con la información del citado medio, refieren que el auto del director también fue incendiado en el mismo distrito. Aún no se ha confirmado que este vehículo sea de su propiedad, pero sí que fue prendido por sujetos.
En otro video, se visualiza a dos sujetos en una moto lineal que llegan al lugar para lanzar un líquido que estaba en una botella y luego prender fuego al auto blanco. No se puede identificar los rostros, debido a que estaban con sus cascos.
No se descarta que sean los mismos sujetos que llegaron hasta las instalaciones del local de inicial, por lo cual deberá ser investigado por la Policía Nacional del Perú (PNP). A esto se ha sumado la preocupación de toda la plana docencia y de los padres.
Los vecinos también refieren que en la zona llegan mototaxis, motos lineales, autos y otros tipos de transportes para cobrar cupos a los negocios.
¿Cómo denunciar extorsiones?
Las cifras de extorsiones continúa en aumento, por lo cual la PNP dispuso canales para denunciar este tipo de delito. Ante ello puedes comunicarte por los siguientes canales:
♦ Línea telefónica al 1818
♦ Comunicarse con la Dirincri: 942 841 978