La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció la suspensión temporal del grupo de efectivos que realizaron disparos en el velorio de uno de sus compañeros en Comas. Esto luego de la difusión de un video donde los agentes sacan sus armas para emitir tiros al aire en presencia de varios ciudadanos.
A través de una misiva, manifestaron que la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General PNP emitió un oficio que dispone el inicio de un proceso administrativo-disciplinario. Al igual, se decidió interponer “medidas preventivas” al conocerse el caso.
“[...] dispone medida preventiva de suspensión temporal del servicio activo a los implicados en el hecho, de conformidad a la Ley n.° 30714 que regula el régimen disciplinario de la PNP”, se lee.
Mientras tanto, la Fiscalía Militar Policial abrió investigación preliminar contra los cinco miembros de la institución involucrados en el hecho y también contra los que resulten responsables. Los efectivos deberán responder por la comisión del delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.
¿Cuáles serían las consecuencias ante el acto ilícito?
La institución no solo rechazó la participación de los agentes durante el velorio de uno de sus colegas, quien falleció en un accidente de tránsito, sino también manifestó en las consecuencias que podrían tener.
Es así como afirmaron que la investigación podría terminar en la destitución de los agentes que ingresaron hace poco a la institución o la suspensión por algunos días.
“Dichos efectivos policiales se encuentran inmersos en infracciones graves y muy graves contra el servicio policial y contra la imagen institucional, de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Legislativo n.°30714, Ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú, sanciones que devendrían desde días de rigor, hasta el pase a la situación de retiro”, precisaron.
Por otro lado, señalaron que “reafirman su compromiso” para que puedan erradicar todo “acto negativo” en lo que se incurra por sus miembros. Al igual, afirmaron que habrá una investigación “objetiva e imparcial”.
Fueron detenidos
Más temprano, se conoció que los policías fueron detenidos al difundirse el video en redes sociales que dispararon mientras que otros cargaban el féretro de su compañero. Los efectivos involucrados son los siguientes:
♦ José Antonio Núñez Aguirre
♦ Harold Ailton Suarez Quiroz.
♦ Diego Quijano Tito.
♦ Anthony Bryan Calderón Zegarra.
“Han actuado como delincuentes”
Stefano Miranda, experto de temas policiales, anunciaba que la institución debía suspender a los agentes de manera temporal hasta que se halle la responsabilidad de cada uno. Asimismo, refirió que en lo penal no serían procesados.
“Esta gente no debe estar en las filas de la Policía. Han actuado como delincuentes, es la única forma que se puede describir estos hechos que se pueden ver no solo en la televisión, sino que han dañado toda la imagen institucional”, declaró a Exitosa.
El especialista pidió que este caso permita a las autoridades “reflexionar” al momento que pasen el filtro de las escuelas. Además, recordó el proyecto de ley del Ministerio del Interior que permitiría que los estudiantes salgan a las calles en seis meses.
“Si en 18 meses o en dos años no hemos podido detectar esa calidad de policías que tenemos, imagínate lo que vamos a poder hacer en seis meses. El daño en el futuro va a ser peor”, agregó.
Miranda refiere que no hay agentes “bien capacitados” y otras situaciones que son críticas, pero no han pasado a retiro, porque apelan a las medidas y regresan. Por ello, invoca que se realice un plan estructural para una mejora en la institución. “¿Queremos profesionales o queremos guachimanes que estén en las calles para supuestamente darnos seguridad”, concluyó.