A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó que la firma de un convenio, que data de abril, con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el Comando Espacial de Estados Unidos abre la puerta para importantes proyectos como la construcción de un puerto espacial y sitios de lanzamiento de vehículos espaciales en el país.
Esto también lo confirmó Boston Consulting Group (BCG), una firma de consultoría estratégica global, en un reciente artículo que remarca la posibilidad de que se creen más ‘puertas al espacio’.
Los 53 puertos espaciales que existen en el mundo pertenecen a Europa, Rusia China y Estados Unidos. Estos son los que históricamente han disputado la carrera espacial. La visión ahora habría cambiado y el futuro estaría en expandir los puntos de lanzamiento hacia otras partes de Sudamérica.
En esa percepción, de acuerdo a BCG, el desierto de Paita, en Piura, ubicado en la zona norte del Perú, es el que se alza con mayores posibilidades para convertirse en una nueva ‘puerta espacial’. De concretarse, esto significaría un hecho completamente histórico, afirmaron entendidos en el tema.
Sin embargo, nuestro país no es el único en el radar, pues también se viene considerando lugares en Australia e Indonesia. El resultado es que se tendrían más puertas espaciales a nivel mundial.
En el artículo se remarcó el ‘gran paso’ que dio Perú en su desarrollo espacial, gracias a la firma del convenio entre la FAP, Conida y el Comando Espacial norteamericano.
Según la Fuerza Aérea peruana, dicho acuerdo, que se enmarca en el uso pacífico y responsable del espacio, le permitirá a nuestro país tener una virtual construcción de antenas repetidoras, estaciones de control (al mismo estilo que las de Estados Unidos), además del puerto espacial y los sitios de lanzamiento.
Enviarían cohetes y satélites desde Perú
El puerto espacial resultaría atractivo para más agencias espaciales de la región. La creación de este puerto espacial motivaría a países vecinos del continente a que sus agencias espaciales envíen sus cohetes o satélites desde Perú.
Incluso, las gigantes transnacionales como SpaceX, el que domina el mercado espacial, pueda contar con el puerto, ya que reduce sus costos de lanzamiento al ubicarlo en una zona estratégica.
“Se daría un gran salto industrial aeroespacial en Perú y sería un nuevo miembro competitivo en la región latinoamericana junto a México, Brasil y Argentina”, detalla la investigación que, por ahora, solo está como una propuesta.