En el mundo del deporte, la fuerza no siempre se mide en términos físicos; también por la capacidad de superar adversidades, y Perú tiene un claro ejemplo de ello en la figura de Niel García Trelles. Cuando apenas tenía nueve años de edad, el peruano sufrió un accidente que le comprometió la columna y le imposibilitó volver a caminar. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en el paradeportista más fuerte del país y asegurar su presencia en un nuevo evento importante para su carrera: Santiago 2023.
Con una trayectoria impecable, que incluye participaciones en dos Juegos Paralímpicos, este destacado representante de parapowerlifting fue confirmado recientemente en la lista oficial del ‘Team Perú' en los próximos Juegos Parapanamericanos a realizarse en Chile.
Historia de superación
Originario de Piura, Niel ha demostrado a lo largo de los años que los infortunios de la vida también pueden servir como una fuente importante de motivación. Poco a poco, se ganó el reconocimiento en un deporte que no muchos se atreven practicar y superó todos los obstáculos posibles.
Ahora, su confirmación en Santiago 2023 para la categoría hasta los 59 kilos de peso corporal por la World ParaPowerlifting es una clara muestra de que su esfuerzo y dedicación están dando frutos.
Según detalla la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU), la clasificación del representante peruano fue garantizada por la institución internacional de esta disciplina, en comunicación remitida por su presidente, Jorge Moreno.
“Es una adrenalina única. Perú sigue sumando clasificados, la delegación sigue creciendo, y qué orgullo haber podido comunicarle a Niel su clasificación. Él es un ejemplo de trabajo y constancia. Qué alegría saber que él estará en Santiago 2023″, destacó Lucha Villar Gálvez, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ).
La presidenta no se equivoca. Ser el clasificado número 49 de la delegación peruana que estará presente en Santiago 2023 no es una tarea sencilla. Más aún cuando consideramos que la delegación está compuesta por 18 deportistas en parabádminton, 5 en boccia, 2 en paraciclismo, 10 en fútbol para ciegos, 6 en goalball, 1 en judo, 3 en parataekwondo y 3 en paratiro con arco. Niel García es el único clasificado de su competencia.
Niel, la inspiración del parapowerlifting peruano
El parapowerlifting es una disciplina que demanda fuerza física y mental. Cada levantamiento, cada entrenamiento, representa una lucha constante contra las propias limitaciones, una batalla que García Trelles ha sabido librar con dignidad y esfuerzo.
Representando a Perú en esta disciplina, Niel no solo lleva la responsabilidad de su país en los hombros, sino también la esperanza de muchos que ven en él un modelo a seguir, una prueba viviente de que con determinación y trabajo duro, se pueden alcanzar las metas más ambiciosas.
Hace poco, Niel García tuvo una participación exitosa en un Open Internacional de Chile de su deporte. El peruano se colgó cuatro medallas en el evento en su división (-59kg), dos de oro en la categoría Legend y dos de plata en las pruebas de Mejor Levantada y Total.
Ahora, con su clasificación ya confirmada a Santiago 2023, el paradeportista peruano, que ya ha marcado presencia dos veces en los Juegos Paralímpicos (en Beijing 2008 y Tokio 2020), tiene la mirada puesta en su siguiente desafío: el Campeonato del Mundo en Emiratos Árabes Unidos, el cual se llevará a cabo desde el 23 al 30 de agosto.
Cabe mencionar que Niel García fue elegido el mejor representante de parapowerlifting en el 2022 por la ANPPERÚ. Él mismo se está encargando de continuar por la senda victoriosa de esta disciplina a punta de esfuerzo. En Santiago 2023, sin duda alguna, también peleará por subir al podio cueste lo que cueste y ganarse nuevamente los honores nacionales.