El congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, aseguró que “es mentira” que dos de sus asesores hayan sido detenidos. En entrevista con Exitosa, el parlamentario precisó que solo Francisco Jaime Jara Aguirre trabaja en su despacho, mientras que alegó que Yul Valdivia Beteta “habría tomado el nombre” de su despacho.
“Es mentira que se hayan detenido a dos asesores como intenta vender la Fiscalía en su intención de jugar en componenda con este Gobierno de criminales. Es un solo técnico, el señor Jaime Jara que trabaja en mi despacho y de los demás ninguno trabaja en mi despacho. ¿Por qué se le detiene al señor Jara? Es una pregunta que se le tiene que hacer a la fiscal porque el señor Jara no aparece hablando en ningún audio ni mencionado en algún tipo de reunión ni recibiendo ni pidiendo o negociando algún tipo de obra. Él es mencionado en un audio de un alcalde con un tercero donde mencionan a una cuarta persona. Ese es toda la acusación que tiene la Fiscalía”, afirmó.
“Si revisan con tranquilidad el documento van a ver que lo que se indica es que señor Valdivia no trabajó jamás en mi despacho, que nunca ha trabajado conmigo. Habría tomado el nombre de mi despacho para pedir algún tipo de favor. Eso es todo lo que existe en el documento”, agregó.
En esa misma línea, el parlamentario hizo mención de que a todos los que lo visitaban en el Congreso les decía “en serio y en broma” que su despacho “no era agencia de empleo ni lugar de negocios”.
“Si alguna persona ha hecho abuso de cercanía, amistad, familiaridad o lo que sea, tomando de manera irresponsable e ilegal el nombre de mi despacho, que la justicia caiga sobre esas personas con toda la fuerza de la ley. Yo, como siempre, yo me voy a allanar a todas las investigaciones. El más interesado en que esto se aclare soy yo”, aseguró.
Guillermo Bermejo denuncia “persecución política”
El congresista Guillermo Bermejo, quien es señalado como presunto integrante de la organización criminal, hizo hincapié en el caso del técnico de su despacho, Francisco Jaime Jara Aguirre.
“Por ser mencionado en un audio donde hablan terceros porque yo entendería que, si al señor Jara le hubiesen encontrado un audio él hablando temas de negocio, perfecto, que lo detengan. ¿Pero porque te mencionan en un audio vas a ser detenido? De verdad, yo no sé cuál es el criterio que ha estado usando de la persecución política que ha estado usando la Fiscalía, sino el de la lógica de la persecución política. Ya que no pueden contra mí, contra gente cercana a mí”, apuntó Bermejo Rojas.
Sobre Yul Valdivia, recalcó que “nunca ha trabajado en mi despacho”. “Por eso es una grosería de la Fiscalía”, añadió.
¿De qué se le acusa al técnico de Bermejo?
Según el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Francisco Jaime Jara Aguirre habría tenido la misión de “recibir en el Congreso de la República a los demás investigados de la organización criminal, los operadores de la reconstrucción, y con ellos coordinar los porcentajes de dinero ilícito que le correspondía a cada uno”.
Justamente, de acuerdo con el registro de visitas del Parlamento, Jara Aguirre recibió, 16 de agosto de 2022, en el despacho de Bermejo a Fernando Ipanaque Mendoza, exalcalde de la Municipalidad de La Unión (Piura).
Para la Fiscalía, en dicho encuentro “se habrían concertado la distribución del dinero a favor del congresista Guillermo Bermejo Rojas en presencia de sus asesores en la sombra como son Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, conforme se desprende del aludido registro de audio”.