El Ministerio del Ambiente (Minam) pondrá en marcha un plan en defensa de la Amazonía peruana para conservar adecuadamente los ecosistemas silvestres terrestres y acuáticos, valorizando la biodiversidad para la seguridad alimentaria, y fomentar los bionegocios.
El proyecto contará con una subvención mayor a los 15 millones de dólares, la cual será brindada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), así como la contrapartida que otorgará el Minam; Produce; el Mincetur; los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y Junín; y las empresas privadas. El proyecto tendrá tres agencias implementadoras: FAO, FIDA y ONUDI. Además, Profonanpe será su socio ejecutivo.
El proyecto no solo propone un trato adecuado con la biodiversidad amazónica, sino el beneficio de aquellas comunidades en sintonía con su entorno. Es así que más de 11 mil pobladores de comunidades amazónicas se verán beneficiados por la iniciativa.
El plan es claro: se debe fortalecer la protección de los bosques amazónicos en las áreas de intervención y promover su uso sostenible. Además, se integrarán 80 mil hectáreas al área protegida, conservando y generando beneficios ambientales de casi 8 millones de hectáreas.
“El Perú es un país de bosques amazónicos y como Estado estamos comprometidos en tomar medidas para proteger nuestra Amazonía”, remarcó Albina Ruiz, ministra del Ambiente, en el acto de lanzamiento realizado hoy en la mañana.
La titular del Minam afirmó que el citado proyecto le permitirá al país cumplir las promesas asumidas en la Cumbre Amazónica, evento que tuvo sitio en Belém do Pará en Brasil y en el cual el Perú fue muy aplaudido.
Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú, alertó a los presentes sobre las consecuencias de las condiciones climáticas extremas, las cuales amenazan la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de comunidades que llevan conviviendo en armonía con su entorno natural durante siglos. En esa línea, la representante enfatizó en la importancia de entablar puentes de comunicación con los locales, pues ellos deben constituir parte fundamental en la toma de decisiones.
Asimismo, Juan Ruiz, representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas en el Perú, señaló que el apoyo técnico y financiero de su institución será un aporte mayúsculo para el proyecto, pues será posible financiar planes de negocios de organizaciones de productores rurales de la Amazonía. Estos planes generarán posibilidades de participación a mujeres y jóvenes. “Así se consolidarán iniciativas comerciales sostenibles y se fortalecerá la vigilancia y protección de bosques, humedales y la biodiversidad”, declaró.
Impacto en las áreas protegidas
El Minam estima repercusiones positivas en el paisaje y ambiente en un horizonte de cinco años. La ejecución de este proyecto espera una correcta gestión de los paisajes en más de 15 mil hectáreas y la restauración de otras 7.900 hectáreas. Estas zonas contribuirán a mejorar la calidad del agua, del suelo, del aire y de los servicios ecosistémicos.
¿Dónde se realizará el proyecto?
Los territorios intervenidos serán el paisaje Tigre Marañón en Loreto (más de 8 millones de hectáreas); el paisaje Alto Ucayali Inuya, que abarca las provincias de Atalaya en Ucayali; y Satipo en Junín (casi 6 millones de hectáreas). Juntos suman un total de 14 millones de hectáreas que serán adecuadamente conservadas.
El proyecto integra la segunda etapa del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL por sus siglas en inglés), financiada por el GEF, a fin de mejorar la gestión integrada del paisaje y la conservación de los ecosistemas en áreas prioritarias de la Amazonía (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).