Un proyecto de ley fue presentado por la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú para regular los permisos de viaje para congresistas, estableciendo que estos solo podrán solicitar un máximo de 15 días de licencia sin goce de haber por motivo de viaje. Además, se propone que la Mesa Directiva del Congreso sea la instancia encargada de evaluar la pertinencia de conceder el permiso solicitado.
Este proyecto de ley tiene como objetivo asegurar una gestión más transparente y responsable de los permisos de viajes oficiales de los congresistas, limitando el tiempo de ausencia y garantizando que los motivos de viaje sean justificados y relevantes para el ejercicio de sus funciones.
“En el caso de viaje oficial, la Mesa Directiva decidirá su autorización, según la evaluación que se realice sobre los motivos o la utilidad del viaje en beneficio del Congreso o del país. En otros supuestos no previstos, de manera excepcional, la Mesa Directiva decidirá autorizar licencia por motivos particulares, sin goce de remuneración, hasta por un máximo de 15 días hábiles, dentro de un periodo anual de sesiones”, menciona el documento remitido por Cambio Democrático - Juntos por el Perú.
En dicho escrito se menciona el plazo de siete de días hábiles para que, los legisladores que retornen de su viaje oficial documenten y sustenten a través de un informe al Consejo Directivo lo realizado en su viaje, de esta manera se busca evitar un excesivo tiempo de ausencia que pueda afectar el proceso democrático.
“De presentar, en el caso de viaje oficial por cuenta del Congreso, un informe al Consejo Directivo, dentro de los siete días hábiles posteriores a su retorno, sobre todo aquello que pueda ser de utilidad al Congreso o al país”, agregaron.
Caso Digna Calle
Este proyecto de ley tiene como objetivo prevenir situaciones en las que los congresistas, siguiendo el ejemplo de la legisladora Digna Calle, intenten eludir completamente sus responsabilidades parlamentarias, llevando al extremo su ausencia tanto en el país como en el Congreso de la República.
El caso de Digna Calle, de Podemos Perú, es un hecho particular que, en los últimos meses ha recibido críticas de parte de bancadas de izquierda, centro y derecha.
La parlamentaria salió del país el pasado 20 de enero, desde entonces y hasta la actualidad legisla únicamente de forma virtual desde Estados Unidos gracias a un vacío en el Reglamento del Congreso respecto a la solicitud de licencias. Ello ha sido aprovechado por la parlamentaria para pedir de forma consecutiva estos permisos sin goce de haber.
Luego que la nueva Mesa Directiva del Congreso negara su último pedido de extender por 60 días su licencia, Carlos Zeballos, de la bancada de Podemos Perú, informó que Digna Calle retornará al país a fines de agosto con la finalidad de sustentar su ausencia de Palacio Legislativo.
“Lo que tenemos entendido es que llegará a fines de agosto. Eso es lo que nos han comunicado. Ella tiene que venir a sustentar por qué su alejamiento con el Congreso de la República y, de acuerdo a ello, deberá afrontar dos acusaciones constitucionales”, declaró para la prensa nacional.
Respecto a las denuncias constitucionales, las congresistas Kelly Portalatino, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, y Roselli Amuruz, de Avanza País, presentaron dos acusaciones contra Calle Lobatón por abandono de cargo, abuso de autoridad e infracción a la Constitución.
Portalatino solicitó la inhabilitación del ejercicio público por diez años contra su colega, mientras la representante perulibrista solo por tres años.