El Pleno aprobó el cuadro normativo de la Comisión de Ética con 97 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Esto luego de que el lunes rechazaran porque había parlamentarios que integraban este grupo de trabajo cuando habían sido sancionados.
Una de las razones fue la legisladora Heidy Juárez, quien es acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores, por lo que su caso está siendo investigado en el Ministerio Público. Sin embargo, sus colegas se mostraron en contra de su integración pidiendo el cambio.
Esta lista ha sido aprobada con otros que en algún momento estuvieron investigados como son Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) y a Héctor Valer (Somos Perú). El primero fue sancionado con una multa de diez días de su remuneración luego de emitir frases ofensivas con hacia la bandera de Wiphala.
Por su parte, Valer fue sancionado por agravio a sus colegas José Cueto al vincularlo con Vladimiro Montesinos y Óscar López Meneses. Ante ello, este grupo de trabajo decidió amonestarlo de manera pública y con 15 días de multa, pese a que se intentó aprobar un pedido de reconsideración.
¿Quién la presidirá?
Uno de los más voceados es Diego Bazán de Avanza País, quien afirmó que su bancada lo ha propuesto, pero que en las próximas horas se conocerá. Bazán llegó a ocupar un curul en el Parlamento por la región de La Libertad.
En declaraciones a la prensa se ha mostrado a favor de que se investigue al presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego de revelarse que habría ocultado información bajo declaración jurada que no tenía deuda por reparación civil, el cual no le iba a permitir postular.
“Sí el presidente ha indicado que va a solicitar que el tema se investigue [así debe ser], sino sería para iniciar un pésimo gesto”, refiere y afirma que si no es el legislador que lo preside como miembro lo hará de oficio.
¿Quiénes son los integrantes de la Comisión de Ética?
Los nuevos integrantes de este grupo de trabajo será conformado por 18 legisladores en total, de los cuales algunos tienen bancada y otros tuvieron un espacio por parte de otro partido.
♦ Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular)
♦ David Jiménez Heredia (Fuerza Popular)
♦ Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular)
♦ Cruz Zeta Chunga (Fuerza Popular)
♦ Cheryl Trigozo Reátegui (Alianza para el Progreso)
♦ Nelcy Heidinger Ballesteros (Alianza para el Progreso)
♦ Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial)
♦ Margot Palacios Huaman (Perú Libre)
♦ María Taipe Coronado (Perú Libre)
♦ Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-Juntos por el Perú)
♦ Javier Padilla Romero (Renovación Popular)
♦ Diego Bazán Calderón (Avanza País)
♦ Elías Varas Meléndez (Podemos Perú)
♦ Kira Alcarraz Agüero (Acción Popular)
♦ Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario)
♦ Héctor Valer Pinto (Somos Perú)
♦ Esdras Medina Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario)
Los casos que deberán ser revisados
Uno de los casos que debe ser atendido es del titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, quien deberá responder por la omisión de algunos datos al momento de postular al Congreso y otra lista referentes a una propiedad. Ante ello, el congresista de Alianza para el Progreso afirmó que se presentará de manera voluntaria a este grupo de trabajo.
A este se le suma, el de Guillermo Bermejo luego de que su colega Vivian Olivos solicitar que se inicie una investigación por los vínculos que tendría con los ‘Operadores de la Reconstrucción’. A través de un oficio, indicó que la PNP tendría audios que podrían involucrar al parlamentario.
Además, existen casos relacionados con mocha sueldo que deberán ser investigados y sancionados si se halla responsabilidad de las autoridades legislativas.