En Chorrillos, la noche del miércoles 16 de agosto, la Fiscalía acudió con los policías denunciados como responsables de los disparos que dejaron heridos a un niño de 8 años y una menor de 5 años. El hecho ocurrió el 4 de agosto, cuando los efectivos policiales de la comisaría del distrito perseguían a delincuentes que habían robado un celular.
Los pequeños hermanos sobrevivieron y se encuentran recuperándose. La tía de ambos, Jackeline Jáuregui, explicó en Panamericana Televisión que el niño de 8 años fue herido en el estómago y la niña de 5 recibió una bala en la mano derecha.
Sobre el menor, su familiar comentó que la bala le perforó el intestino y el colon, por lo que fue sometido a una operación quirúrgica de emergencia.
“Los dos niños de 8 y 5 años están estables en estos momento. El niño de 8 años que fue herido de bala, con el estómago perforado en el intestino y el colon, ha sido operado de emergencia. Gracias a dios salió bien de esta operación, pero siempre con los cuidados debidos. El hecho es que la Policía disparó, disparó al cuerpo de los dos menores, de 8 y 5 años, mis dos sobrinos”, señaló.
Respecto a su sobrina, Jáuregui detalló que la bala ingresó y salió de su mano. Ella viene recibiendo atención médica especializada.
“La bebé de 5 años le perforaron la mano derecha, entrada y salida. Esa bebé está recibiendo curaciones y luego va a pasar por cirugía”, indicó.
Ninguno de los policías implicados en los hechos cubrió los gastos que la familia realizó para salvar la vida de los niños. Ellos tuvieron que realizar actividades para conseguir los fondos necesarios.
El miércoles 16 de agosto, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú realizaron una reconstrucción de los hechos en presencia del efectivo policial denunciado.
Durante la diligencia, el efectivo policial, de apellido Balbin, negó que él haya disparado a los niños y aseguró que el responsable es el delincuente al que venía persiguiendo porque acababa de robar un celular.
Contó que en realidad el criminal lanzó 4 disparos como respuesta a la intervención policial en su contra.
Sin embargo, las autoridades aún investigan las circunstancias en que ocurrieron los hechos para determinar si el policía siguió el protocolo que se le exige.
La tía de las víctimas señaló que él es el culpable porque realizó disparos al cielo y en dirección al cuerpo de las personas que se encontraban cerca.
Ella y los vecinos quedaron disconformes con lo declarado por el policía en la reconstrucción de los hechos, por lo que intentaron agredirlo. En las imágenes registradas, se observa que otros policías evitaron que golpeen al efectivo investigado.
Jáuregui se mostró indignada con la respuesta del policía y reafirmó que él es culpable de los disparos que sufrieron sus sobrinos.
“Eso es lo que me indigna. Indigna a todos. Hay una impotencia total al momento de escuchar las palabras de este policía. Acá tengo su foto. Recién lo conozco. El policía Balbín de la comisaría de Chorrillos. Él disparó a mis dos sobrinos y acá la comisaría de Chorrillos lo sabía y no hizo nada. Denuncio públicamente a la comisaría de Chorrillos, al comandante León, él sabía lo que había pasado y ha tapado todo esto”, aseguró.
La familia de los menores busca apoyo legal.