Motivos para visitar a la Provincia Constitucional del Callao tenemos muchos. Sobre todo ahora que se acerca su aniversario y la fiesta parece vivirse en cada rincón, en cada esquina de cada calle, con gente alegre de vivir en un lugar tan particular en la geografía del país.
Precisamente el primer puerto de Perú tiene muchas bondades a los que decidan visitar este enclave por primera vez. Aquí podrán encontrar diversión en sus playas, historia viva en más de un punto turístico.
Y como no podría ser de otra manera, un pueblo de tanta tradición no podía estar alejada de la gastronomía que nos caracteriza como nación.
Es que a través de su rica historia, al Callao han llegado migrantes de diversas nacionalidades como italianos, chinos, japoneses y todos ellos han dejado su huella en la cocina. En ese sentido, les presentamos los 10 mejores huariques que se pueden encontrar en el Callao
01 Bodega Olcese
La mejor pizza artesanal del primer puerto. Entre sus especialidades, se encuentra la de chorizo y la de jamón. Además de una infinidad de variedades de pan que hacen que todos los que la visitan, en la avenida Sáenz Peña 348, salgan más que felices y con el corazón contento.
02 Cevichería ‘Bigote’
No hay Callao sin un buen lugar para comer un plato de cebiche con pescado fresco. Ese lugar es el histórico restaurante Bigote. Ubicado en el centro del Callao, avenida Dos de Mayo 289, todos los platillos están basados en pescados y mariscos y son de los preferidos. La leyenda cuenta que el mismo Héctor Lavoe visitó este local y salió maravillado.
03 Pan con Chicharrón de Jano Loo
Un clásico de todos los domingos. Aunque cuando a uno le provoca un desayuno contundente, él siempre está los siete días de la semana para darle el gusto a sus clientes.
Jano Loo vino de China cuando solo tenía 16 años, aprendió el oficio de su padre que era cocinero y por cuenta propia creó el imperio del pan con chicharrón.
A pesar de la competencia que tiene en el Mercado Central del Callao, no es raro ver largas colas en su puesto esperando deleitarse con sus manjares.
04 Cebiche al estilo nikkei en ‘Rosalía’
En pleno corazón del Callao, la colonia japonesa también dejó su huella y hace más de 60 años el restaurante ‘Rosalía’ hace, es el mejor ejemplo de las cosas deliciosas que pueden nacer de la mezcla de la cocina de esta parte de Asia con la chalaca.
Aquí el cebiche tiene un evidente toque nikkei que lo hace más especial aún. Muy recomendado es el pejerrey enrollado con sillao, una exquisitez. Se encuentra en la calle Atahualpa 602.
05 Los anticuchos de la “Tía Ceci”
Justo en el cruce de las avenidas Sáenz Peña y Guardia Chalaca, todos los amantes de las carnes tienen un lugar especial para probar lo mejor de los tradicionales anticuchos, pancitas y mollejas y demás delicias que se nacieron del ingenio de los antiguos esclavos negros que había en los tiempos del virreinato.
06 Las cremoladas de ‘La ventanita del medio’
No es necesario esperar al verano para degustar una rica y refrescante cremolada. Y el lugar ideal es ‘La ventanita del medio’. Solo basta ir hasta el malecón de Chucuito para hallarlas. Entre las favoritas del público están las de guanábana y lúcuma
07 El pan con pejerrey en Rovira
A tan solo unos metros del Monumental Callao, este histórico lugar ya lleva más de 100 años de funcionamiento y es parada obligada para todos los visitantes al primer puerto que buscan el no menos famoso pan con pejerrey y su sopa de choros en taza. Una deliciosa clase de historia que bien vale la pena el esfuerzo.
08 Ceviche de pota con ‘Alejandro’
Uno de los huariques favoritos de los chalacos es este lugar especialista en la preparación del cebiche de pota, pulpo y conchas negras. Desde que comenzó con este negocio, ya pasaron más de 22 años en los que Don Alejandro se ha convertido en casi una leyenda de la gastronomía chalaca y se le puede encontrar en el Centro Comercial Callao, en la esquina de la Av. Dos de mayo con la calle Castilla, puesto K-1.
09 Italia en una pizza de Razeto
Una nuestra de la presencia italiana en el primer puerto es el Taller Razeto. Y es que en este adorable espacio (en el jirón García y García 555, La Punta) todos los amantes de las pastas se pueden dar un festín con sus lasañas, malfatti, postres y obviamente, pizzas.
10 La historia de Mateo
Por muchos, considerado uno de los mejores restaurantes de comida marina, ubicado en pleno Monumental Callao, justo al lado de la Iglesia Matriz, este lugar tiene años deleitando a los chalacos con uno de sus mejores platos de toda su carta: el chaufa de pescado.