Tarifa de agua potable incrementará el 2024 en Lima, anunció Sunass

Mauro Gutiérrez, jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, detalló cuánto será el aumento con respecto a la factura que pagan hoy por hoy los limeños.

Guardar
Sedapal: Servicio de agua potable aumentará su costo el 2024 (Facebook Sunass)

De acuerdo a lo anunciado por el jefe de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, en 2024 habrá un incremento en la facturación de la tarifa de agua potable por parte de Sedapal.

Estas declaraciones las brindó para RPP, en una conferencia de prensa realizada para informar a la ciudadanía sobre los panoramas frente al estrés y déficit hídrico ante la llegada de El Niño Global, así como las acciones que deben realizar las empresas de agua para hacerle frente a un eventual desabastecimiento de este vital elemento. .

Según explicó Gutiérrez, este incremento no estará relacionado a efectos colaterales de algún fenómeno climatológico, por el contrario, responde a la programación de inversiones que se aprobó el pasado 2021.

“Los estudios tarifarios se desarrollan por un periodo de cinco años. El estudio de Sedapal fue aprobado en 2021, por eso estamos hablando de programaciones de inversiones que van para el periodo 2022, 2023, 2024, 2025, 2026 y un poco de 2027″, detalló.

“En esa programación del estudio tarifario, (...) se establece que para el año 3, es decir, para el 2024, se determinó un incremento de 8.4%”, acotó
Incrementará la tarifa de agua potable para el 2024. (Foto: Andina)
Incrementará la tarifa de agua potable para el 2024. (Foto: Andina)

En esa línea, el jefe de Sunass determinó cuánto significará este incremento para el bolsillo de la ciudadanía con respecto a su facturación promedio. “Si una persona paga aproximadamente 50 soles, algo razonable según los estándares internacionales, (el incremento en la facturación) sería de 4 soles”, manifestó.

“En general, el incremento para la ciudad de Lima significará entre 3.40 soles a 4 soles. Ese será el nivel del impacto. Si dividimos esos 4 soles entre 30 días, ese será el incremento diario”, acotó.

Solo en Lima

Al ser consultado sobre si este incremento tarifario de agua potable programado para el 2024 será a nivel nacional, Mauro Gutiérrez afirmó que solo competerá a la capital del Perú ya que en otras regiones existen otras empresas prestadoras del mencionado servicio, las cuales manejan sus propios programaciones.

Sedapal tiene su servicio en Lima, recordemos que a nivel nacional son 50 las empresas prestadoras, cada una de ellas tiene su propio programa de inversión y un programa de ejecución. (...) El cronograma de inversión o de elevación de las tarifas depende de cada uno de los casos”, precisó a los medios de comunicación.

Mauro Gutiérrez, jefe de Sunass. (Foto: Captura RPP)
Mauro Gutiérrez, jefe de Sunass. (Foto: Captura RPP)

No cortar agua

En otro momento de la conferencia, el titular de Sunass exhortó a Sedapal a no recortar agua a las familias más vulnerables, ya que a diario llegan a tener solo 9 horas de continuidad de este servicio.

Afirmó que más de “548 mil ciudadanos, distribuidos en zonas periurbanas de 29 distritos de Lima están comprendidos en este parámetro”.

“Si bien es cierto, hay una disminución en relación a la cantidad de agua almacenada en los reservorios de Sedapal, el agua es suficiente para poder abastecer los niveles habituales de consumo de la ciudad hasta fines de año”, refirió Gutierrez.

Distritos que más consumen agua potable

En el 2022, los cinco distritos que consumieron más litros de agua por habitante al día fueron San Isidro (280 litros), Miraflores (238), La Molina (210), Barranco (177) y San Borja (176), según un reporte de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) entregado a Andina.

A estos cinco distritos le siguen Magdalena del Mar (170 litros), Lince (169), Surquillo (156), Jesús María (155), Pueblo Libre (155), San Miguel (149), Santiago de Surco (143), Lima Cercado (140) San Luis (136) y San Bartolo (125).

Mientras que, los distritos que menos consumen agua potable al día son Lurigancho (32), Ancón (33), Santa Rosa (39), Pachacámac (39), Pucusana (41), Chaclacayo (44), Lurín (47), Punta Hermosa (50) y Cieneguilla (53).

Guardar