A través de un comunicado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció que separó a funcionario del cargo luego de la denuncia pública por hostigamiento laboral y sexual en una de sus oficinas.
Precisamente, una exsecretaria acusó al jefe de una de las oficinas de esta empresa estatal, quien le habría manifestado frases e insinuado en diversas oportunidades.
Estas consistían “de invitaciones, tomas de manos, insinuaciones con relación a su vestimenta, qué bien le quedaba una blusa”, entre otras palabras que habían sido manifestadas por Juan Mancilla.
Al Estilo Juliana reveló que este funcionario realizaba llamadas fuera del horario laboral e invitaciones, tal y como se muestra en las imágenes de la víctima. Estas también fueron enviadas al Comité de Intervención ante el Hostigamiento Sexual (CIHS) el 14 de julio de 2023.
Una situación que habría sido de manera constante, pero parece que Sedapal hizo caso omiso y al día siguiente se anunció el fin de la relación laboral de esta trabajadora que se atrevió a enviar las pruebas.
Por su parte, la representante del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal) manifestó que la trabajadora contaba con un contrato de suplencia. Es decir, se encontraba reemplazando a otra persona.
“Podría haber continuado, porque la persona todavía necesitaba el descanso médico. Sin embargo, decidieron cortar ese contrato que ella tenía”, sostuvo. Asimismo, indicó que Sedapal tomó una postura a favor del denunciado, porque sería “parte de su entorno”.
Audio podría comprometer
En otro momento, presentaron un audio de Héctor Piscoya, presidente del directorio de Sedapal, quien refirió que “botaría” a la persona involucrada en lo que sería este hostigamiento, pero afirma que “conoce a la gente”.
“Si esta denuncia es cierta, en el acto botaría a la persona, pero tampoco voy a pedir una renuncia porque yo conozco a la gente y sé cómo funciona el tema”, se escucha.
El gerente de Recursos Humanos de Sedapal, Víctor de los Santos, aseveró que el contrato de suplencia venció “uno o dos días antes” de la denuncia. “Entonces no tenía nada que ver con el tema de la contratación [...] No hay que tratar de amarrar una cosa con la otra”, sostuvo.
En tanto, aseguró que el Comité de Intervención ante el Hostigamiento Sexual se encuentra revisando el caso y que el proceso de investigación podría culminar en 15 días hábiles.
El citado medio se comunicó con Juan Mancilla, quien evitó responder por estas acusaciones y cuestionó de cómo el tema se haría público. Ante ello, la denunciante recibe ayuda psicológica.
“Dentro del procedimiento he hecho mi defensa y estoy a la espera de que haya un resultado. [...] No sé cómo tiene acceso a esa información, pero en todo caso usted puede comunicarse con la empresa”, manifestó.
Hostigamiento sexual en el trabajo
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el acoso sexual en uno de los tipos de violencia entre las que se usa para humillar, ofender e intimidar.
Esto sucede en el espacio laboral donde pueden ser acosados o acosadas sin necesidad de tener la misma jerarquía. MTPE indicó que se detectó que las mujeres son las principales víctimas. Puedes identificar en algunos casos de esta manera:
♦ Beneficios a cambio de favores sexuales.
♦ Amenazas para realizar actos no consentidos.
♦ Uso de términos de connotación sexual, gestos, entre otras.
♦ Roces o tocamientos físicos que no sean consentidos por la otra persona.
♦ Recibir rechazos luego de realizar conductas que son ajenas al tema laboral.
Asimismo, recuerda que la víctima nunca será responsable de propuestas lejanas a lo laboral. Todo lo que sea rechazado se considera acoso y deben ser denunciadas.