Un nuevo descubrimiento en reptiles pone al Perú en la mira del mundo y es que acaba de conocerse una nueva especie de serpiente ubicada en la puna de nuestro país. Se trata de ‘Harrison Ford’, este animal que lleva el nombre del reconocido actor de Hollywood y que es un invertebrado altamente camuflado.
Fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien dio a conocer la noticia y explicó que esta serpiente es considerada un depredador con un camuflaje único y que se alimenta de pequeños vertebrados.
La nueva especie, Tachymenoides harrisonfordi, tiene una longitud de aproximadamente 40 centímetros y fue descubierta en los pastizales de la puna del Parque Nacional Otishi, a una altitud de 3,248 metros. El descubrimiento fue el resultado de una investigación liderada por Edgar Lehr, del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), según informó la casa de estudios superiores en un comunicado.
El único ejemplar descubierto de esta nueva especie, que resultó ser un macho, fue hallado mientras se encontraba tomando el sol en un pantano. Su coloración base es de tonos marrón amarillento pálido con manchas negras dispersas en su cuerpo, mientras que su vientre es de color negro y su iris presenta un tono cobrizo con una raya vertical. A pesar de su aspecto, esta serpiente no muestra agresividad y no representa peligro alguno para los seres humanos.
“Equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Edgar Lehr, investigador asociado del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural UNMSM con la participación de Juan Carlos Cusi, Maura Fernández y Ricardo Vera, miembros del mismo departamento de investigación, y Alessandro Catenazzi de la Florida International University (EE. UU) reportaron el descubrimiento en el Parque Nacional Otishi, entre las provincias de Satipo y La Convención”, se lee en el post publicado por la universidad.
¿Por qué llamaron a la nueva especie de serpiente Harrison Ford?
Los investigadores optaron por nombrar a esta nueva especie como Tachymenoides harrisonfordi en honor al trabajo de Harrison Ford en apoyo a la organización Conservation International y por su labor en la defensa y promoción de la naturaleza. Esta elección refleja su compromiso con la conservación del medio ambiente y su contribución a la conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad.
¿Dónde queda el Parque Nacional Otishi?
Debido a su ubicación remota en los Andes, el Parque Nacional Otishi es una de las áreas menos exploradas del Perú; solo se puede llegar a la mayor parte de su área en helicóptero. Su ubicación en el Valle VRAEM hizo que la investigación sobre biodiversidad sea peligrosa, pero aun así lograron su cometido.
El Dr. Edgar Lehr y sus colegas dedicaron esta especie a Harrison Ford, actor y conservacionista, en reconocimiento a su trabajo para la organización Conservation International y prestar su voz a favor de la naturaleza (p. ej., Nature is speaking - Harrison Ford is The Ocean).
Según información proporcionada por la casa de estudios, se conoció que la situación, la Fuerza Aérea de Perú (FAP) tuvo que rescatar a los investigadores.