Esta tarde, una inspección de la Municipalidad de San Isidro evidenció la situación sanitaria que existe en uno de los locales de Pizza Hut. De esta manera, anunciaron que procedieron con la clausura de este establecimiento al encontrar la presencia de nidos de insectos en la cocina.
El local se encuentra ubicado en pleno Centro Financiero, exactamente en la cuadra 6 de la calle Las Begonias, donde tenía gran acogida de los comensales. Hasta el lugar llegaron el personal de Fiscalización, quienes comprobaron que había insectos y los utensilios estaban en mal estado.
Una situación que pone en riesgo la salud de sus consumidores al no cumplir con los protocolos de limpieza que deberían tener. Asimismo, el municipio afirmó que esta inspección se continuará realizando en otros centros comerciales.
Multa por incumplir protocolos
El municipio de esta comuna también dispuso una multa equivalente al 60% de una UIT (2.900 soles). Al igual que se procedió al cierre temporal para que puedan corregir las observaciones del personal municipal.
Luego de ello, los fiscalizadores acudirán para verificar si se logró subsanar los hallazgos que se hicieron. Además, se conoció que el público tuvo que retirarse al conocer que el local será clausurado.
Escolares en riesgo
Esta mañana, la Municipalidad de Independencia también realizó una inspección en las tiendas de los centros educativos. Sin embargo, encontraron que alimentos que no cuenta con registros sanitarios.
Además, pudieron identificar que las comidas eran preparadas en un espacio no higiénico. De esta manera, ponen en peligro la salud de los menores de edad que adquieren los productos en estos lugares.
“Vemos que comercializan a la población estudiantil golosinas y galletas que no están permitidas la venta en los quioscos escolares y no son saludables. [...] En estos chocolates no se ven el registro sanitario”, dijo el representante de esta comuna.
A su vez, se evidenció que se venden golosinas sin envoltura en el colegio estatal José Gabriel Condorcanqui. De la misma forma, se realizó una inspección en centro Mariano Melgar, donde se procedió al decomiso de los productos al estar prohibido.
“Nos dijeron que comida saludable y sí lo hacemos. Voy a tomar en cuenta sobre [los alimentos que no tienen registros sanitarios]”, dijo la vendedora de la institución.
El personal de Fiscalización comprobó que no cuentan con el certificado de Defensa Civil, por lo que se procedió con la clausura temporal para evitar que los escolares estén en riesgo.
Una situación parecida se reportó en Pueblo Libre hace cuatro días, donde se clausuró un local de chifa por las condiciones que se preparaba los alimentos. E incluso se identificó que los productos ya habían vencido.
¿Cuáles son las loncheras saludables?
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se recomienda que las loncheras saludables contengan importantes alimentos para contribuir en el desarrollo del escolar.
Cereales: quiwicha, quinua, trigo, maíz, entre otros.
Líquidos: agua mineral, refrescos, infusiones y jugos de frutas.
Frutas: manzana, naranja, plátano, granadilla, papaya y otros.
También, es recomendable enviar pan campesino, de cebada, pan francés, entre otros.
Cada alimento ayudará al estudiante para su salud y su desenvolvimento durante el desarrollo de sus clases.