Luego de 12 días de haber recibido un balazo en el rostro, Herless Saldívar Cieza, el sereno de la Municipalidad de Puente Piedra que arriesgó su vida por combatir la inseguridad ciudadana, fue dado de alta por los médicos del Hospital Sabogal, ubicado en el Callao, perteneciente a la red de EsSalud.
El valeroso miembro del Serenazgo, de 34 años, se encontraba patrullando cerca del óvalo Zapallal al promediar las 4:30 de la tarde del pasado 3 de agosto, momento en que dos hampones, tras robar una casa de apuesta, escapaban de la escena del crimen.
Saldívar Cieza recibió el llamado de alerta e intentó frenar a los delincuentes sin pensar que su accionar iba a provocar que le disparen en el rostro. Según trascendió por personal de la Municipalidad de Puente Piedra, la bala le entró por la parte del pómulo, pero no salió, sino que se quedó alojada en la parte cervical posterior.
“Al verse ya acorralados, cuando ya habían perdido, estos regresan y sacan su arma y disparan a quemarropa al patrullero. Es cuando me cae el impacto de bala acá en el pómulo, por el lado izquierdo, perdiendo el conocimiento”, fueron las palabras que brindó el héroe de Lima norte antes de retirarse del Hospital Sabogal.
“A los pocos minutos volví a reaccionar, llegando al hospital. Quiero agradecer a Dios y al buen profesionalismo que tienen acá los doctores en el Sabogal. Ha sido una gran atención, muy buena, y gracias a Dios, la operación salió exitosamente”, continuó ante las cámaras.
Cirugía reconstructiva
Tras ser conducido al nosocomio chalaco, los médicos decidieron que lo mejor para su estado de salud era practicarle una cirugía reconstructiva. Como el área a tratar era muy delicada, la intervención quirúrgica fue dividida en dos partes.
En la primera operación, los médicos de EsSalud informaron que sirvió para retirar la bala que aún seguía alojada dentro del cráneo. Lo más complejo estuvo en la segunda intervención, en donde, por cerca de 3 horas y gracias a la colaboración de 8 especialistas, se logró reconstruir el hueso del rostro afectado.
“El proyectil, al ingresar, comprometió de una manera muy importante huesos como el malar, el arco cigomático. En seguida se hizo una evaluación de múltiples especialidades relacionadas”, dijo el cirujano odontológico Hiroshi Concha Cusihuallpa.
Asimismo, el doctor Hiroshi comentó que se hizo una limpieza quirúrgica y una reconstrucción primaria que permitieron la recuperación funcional y estética de la zona. Ahora queda pendiente otra intervención.
“El paciente está siendo dado de alta completamente estable, gracias a Dios no ha tenido secuelas importantes y puede reincorporarse a sus actividades laborales personales en muy corto tiempo. Está pendiente otra cirugía donde vamos a reconstruir el cóndilo mandibular con un implante personalizado”, señaló el especialista.
Gracias al éxito de estas intervenciones, Herless Saldívar ya puede hablar y comer, además que por fin pudo reunirse con sus hermanos, quienes no imaginaron su pronta recuperación.
“Ahora estoy así, más recuperado y más estable, con ganas de volver al trabajo. Muy pronto será. Me gusta combatir la delincuencia. La delincuencia no nos va a ganar, compañeros. Sigamos adelante”, agregó el sereno de 34 años. “Gracias a los doctores, a la familia, a todos que han estado allí, a todos ustedes gracias”, aseveró.
600 operaciones de cabeza y cuello
En lo que va del año el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren registra 10 mil 73 intervenciones quirúrgicas, superando la cifra obtenida el 2022, en estos seis primeros meses.
Hasta junio del 2023 se realizaron 600 operaciones de cabeza y cuello, de las cuales 435 fueron de alta complejidad y 49 de mediana complejidad.