Perú será protagonista de un hecho histórico para el deporte de clavados de altura. En un hecho inédito y sin precedentes en el continente, nuestro país fue elegido para ser sede del Campeonato Panamericano de esta disciplina y se convirtió en el pionero de la región albergando este importante evento.
Desde el 22 de agosto hasta el 3 de septiembre, el moderno Centro Acuático de Legado Villa Deportiva Nacional (Videna) nuevamente será el epicentro de una fiesta deportiva de magnitud internacional.
Más de 250 atletas de 12 naciones se darán cita en esta instalación local de primer nivel para competir en tres campeonatos panamericanos junior organizados por la Federación Peruana Deportiva de Natación (FDPN).
Un evento sin precedentes: el ‘High Diving’
Sin lugar a dudas, el evento estelar será el Campeonato de Clavados de Altura, también conocido internacionalmente como “high diving”. Las jóvenes promesas de América, en edades comprendidas entre 14 y 18 años, tendrán la valentía de lanzarse desde una imponente plataforma de 15 metros de altura. Esta competición, que levantará el telón en el continente, promete brindar un espectáculo único y emocionante para todos los presentes.
El hecho de que sea la primera vez que se realice una competencia de este tipo en América ha capturado la atención de atletas de otros continentes, quienes también se han unido a esta celebración acuática en la Videna como invitados especiales.
“Por primera vez en el continente se desarrollará esta competencia y el moderno Centro Acuático construido para Lima 2019 volverá a marcar un hito histórico en la región”, indicó el IPD en una nota de prensa.
El inicio de este maratón acuático se dará el 22 de agosto con el Panamericano Junior de Clavados. Luego, el 27 de agosto, será el turno del tan esperado Panamericano de Clavados de Altura. Finalmente, del 28 de agosto al 3 de septiembre, los amantes del waterpolo podrán disfrutar del torneo Sub-15.
Los 12 países que han confirmado su participación en estas tres disciplinas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela y, por supuesto, el anfitrión, Perú.
Para los fanáticos que deseen ser parte de esta valiosa experiencia y alentar a sus equipos desde las gradas, las entradas ya están disponibles en el sitio web legado.gob.pe, según informó el IPD. Esta es una oportunidad única para ser testigo de un hecho histórico del deporte acuático en el continente.
Escenario de clase mundial
No podemos hablar de este evento sin mencionar la sede que lo alberga. El Centro Acuático de Legado ha sido reconocido por la Federación Internacional de Natación (FINA) como uno de los mejores en el mundo, gracias a su avanzada tecnología y especial mantenimiento que ha recibido desde su construcción para los Juegos Lima 2019.
Este recinto no es ajeno a grandes eventos. Ha sido testigo de competencias de renombre, como el Primer Mundial Junior de Natación en el país, el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos y la Liga Mundial de Waterpolo. Y se avecinan muchos más.
En ese sentido, Nikola Ustadvich, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Natación, destacó el esfuerzo y la visión de la institución que preside en la promoción de deportes acuáticos en el país.
“Venimos trabajando para difundir y promocionar los diversos deportes acuáticos, incluso seremos el primer país a nivel continental en realizar un Panamericano junior de clavados de altura. Tenemos la certeza de que ser casa y sede de eventos internacionales de gran envergadura como este, sumará en gran medida al panorama deportivo en Perú”, señaló.
Así, el Centro Acuático de Legado Videna ya está listo para recibir a los mejores talentos jóvenes de deportes acuáticos del continente. Con eventos de la magnitud del Campeonato de Clavados de Altura, esta celebración promete dejar una marca indeleble en la historia deportiva de la región.