Luego de difundirse un video donde se reclama que ‘todas las personas con identidad femenina’ pueden ingresar al baño de mujeres, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) emitió una misiva. La entidad solicitó a Lima Airport Partners (LAP) a retirar los carteles de los baños inclusivos.
De esta manera, luego de más de una semana, manifiestan que son “respetuosos” de la identidad de género y rechazaron cualquier acto de discriminación. Además, afirman que genera “confusión” a los ciudadanos al leer estos carteles.
“Los carteles adicionales colocados por LAP en algunos de sus servicios higiénicos han generado confusión en los usuarios, como se ha evidenciado de la información propalada hace algunas semanas, por eso se ha solicitado sean retirados”, se lee
Ositrán también precisó que los símbolos “utilizados tradicionalmente” que se evidencian en la puerta de los baños son “suficientes” para que los usuarios puedan elegir ingresar a los “que les correspondan sin ninguna discriminación”.
“Los símbolos utilizados tradicionalmente para identificar los servicios higiénicos de hombres y de mujeres son suficientes para que los ciudadanos elijan ingresar a los servicios higiénicos que les correspondan sin ninguna discriminación”, continuaron.
Esta información se conoció en respuesta del organismo a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), desde donde se solicitó que se respete el derecho a la identidad de género en este caso. “[...] es una obligación del Estado peruano cumplir con los estándares internacionales de los derechos humanos”, escribieron.
Rechazan medidas
Por su parte, el Movimiento Manuela Ramos rechazó este pedido, el cual reconoce la identidad de género de las mujeres trans en el país. A su vez, calificaron como un “retroceso” al reconocimiento de los derechos humanos.
“Toma esta decisión pese a que el Perú está sujeto a tratados internacionales que nos exigen reconocer los derechos fundamentales de todas las personas”, manifestaron.
Sin embargo, el congresista Alejandro Muñante de la bancada de Renovación Popular respaldó la medida del organismo. Asimismo, indicó que solicitará a Ositrán explicaciones sobre la política de “identidad de género”.
“Se logró el primer paso en la erradicación de absurda política que colocan en indefensión a niñas, niños y adolescentes en el aeropuerto Jorge Chávez. [...] si esto va a generar que hombres que se autoperciben como mujer, puedan ingresar a baños que son destinados para niñas y mujeres en los terminales de transportes públicos”, escribió.
LAP respondió ante difusión de video
Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del aeropuerto Jorge Chávez, también explicó el motivo de estos carteles que fueron colocados desde hace algunos años. En un comunicado detalla que respetan el derecho a la igualdad y que nadie debe ser discriminado en ninguna de sus formas. “En ese mismo sentido se pronunció la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi”, se menciona en respuesta al video que se hizo viral.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En ese mismo sentido, el Tribunal Constitucional (Expediente N° 06040-2015-PA/TC) ha señalado que existe un derecho a la Identidad de género [...]”, sostuvieron.
Además, citaron a la Defensoría del Pueblo, donde señala que el prohibir el ingreso de una persona transgénero a un servicio higiénico se puede calificar como un “acto de discriminación fundado en la entidad de género”.
Asimismo, aclararon que desde el 2021 se cuenta con esta política que evita cualquier tipo de discriminación “deliberada o no intencionada”. “Tenemos un Comité de Diversidad e Inclusión, encargado de promover e implementar iniciativas que nos permitan ofrecer un servicio de calidad con tolerancia y respeto”, continuaron.