Los Cuellos Blancos del Puerto: Iván Noguera y Guido Águila se acogen a ley 31751 y piden prescripción

Exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura buscan la prescripción de delitos en los que también está involucrado el exjuez supremo César Hinostroza

Guardar
Presuntos hechos delictivos de Noguera, Águila e Hinostroza están registrados en los denominados CNM audios
Presuntos hechos delictivos de Noguera, Águila e Hinostroza están registrados en los denominados CNM audios

Los exconsejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera y Guido Águila, se acogieron a la Ley 31751, ley que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción, y solicitaron al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria la extinción de la acción penal respecto a hechos vinculados al caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ambos imputados buscan que el Poder Judicial declare la extinción de la acción penal en el extremo del delito de patrocinio ilegal.

El requerimiento de Guido Águila

En el caso de Águila Grados, la defensa del exconsejero, la letrada Lizet Lozano, pide que se aplique la Ley 31751 respecto al nombramiento de la cuñada del exconsejero Verónica Esther Rojas Aguirre en la Corte Superior de Justicia del Callao en el 2016.

Audios difundidos por IDL-Reporteros revelaron que Águila Grados y el destituido exjuez supremo César Hinostroza coordinaron el ascenso de Rojas Aguirre al puesto de administradora de la referida corte.

Grabación confirma que exconsejero intervino a favor de su cuñada | IDL Reporteros

Según la acusación fiscal, el delito se habría cometido el 31 enero de 2018, por lo que, según el cálculo de la defensa del exconsejero, prescribió el 31 de enero de 2022.

“Esta ley constituye y es favorable para el doctor Guido Águila Grados. En ese sentido, al 31 de enero de 2022 consideramos que la prescripción opera de pleno derecho. (...) La pretensión concreta es que se declare fundada la presente excepción de prescripción, se archive el presente caso y se anulen los antecedentes penales de mi patrocinado”, dijo Lizet Lozano, abogada de Guido Águila.

Cabe precisar que la cuñada de Iván Noguera también fue procesada por este hecho; sin embargo, se acogió a la terminación anticipada, por lo que fue condenada a 3 años y 9 meses de prisión suspendida por los delitos de aceptación ilegal de cargo y tráfico de influencias.

El pedido de Iván Noguera

A su turno, el doctor Sergio Huamán, abogado de Iván Noguera, solicitó la prescripción en relación a dos hechos: el convenio Telesup (fecha de comisión del delito 5 de febrero de 2018) y la contratación de su exalumno William Alan Franco Bustamante en la Corte Suprema (4 de enero de 2018).

En un audio difundido por IDL-Reporteros, Noguera le pide al destituido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, firmar un convenio con la Universidad Telesup, donde la esposa del exconsejero era decana de la Facultad de Derecho.

Exconsejero del CNM interviene a favor su esposa, quien se desempeñaba como decana de Derecho en Telesup | IDL Reporteros

Respecto a la contratación de Franco Bustamante en la Corte Suprema, una grabación publicada por América Televisión revela que Noguera le solicitó a César Hinostroza trabajo para su exestudiante de la universidad.

"A ver si le puedes dar cualquier cosa", se le escucha decir a Noguera | América

“Con la emisión de la ley 31751 se termina por sanear esta situación un tanto vulneradora (sobre los plazos sobre la suspensión de la prescripción). El límite temporal de la computación del plazo de la suspensión de la prescripción”, alegó Huamán.

Iván Noguera: Pido que mi caso se archive porque ya prescribió

Al final de la audiencia, el exconsejero Iván Noguera intervino y aseveró que la Constitución establece que la ley tiene efecto retroactivo en materia penal cuando sea favorable al reo.

“La Ley 31751 es una norma que reforma el artículo 84 del Código Penal al establecer un plazo máximo de un año de suspensión de la acción penal. (...) Pido, por favor, se aplique la Constitución en mi caso y se archive porque ya prescribió”, dijo.

El juez supremo Juan Carlos Checkley anunció que la resolución será emitida en el plazo de ley y dio por concluida la audiencia.

Guardar