La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó este 16 de agosto en la reapertura de la fortaleza de Kuélap, tal como lo anunció en su mensaje de la nación desde el Congreso de la República en el marco de las Fiestas Patrias, el pasado 28 de julio.
Según anunció en la ceremonia del mencionado evento, la reapertura del sitio arqueológico preinca, ubicado en los Andes nororientales de Perú, dinamizará la economía del distrito de Tingo y de la región Amazonas.
Asimismo, manifestó que los más beneficiados serán los negocios locales y regionales que se dedican al turismo en torno a Kuélap, ya que recuperarán su ritmo de crecimiento de manera progresiva.
“Kuélap ha sido recuperada en virtud a un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Amazonas, entidades cooperantes, academia y la propia población, y corresponde ahora seguir apostando por su preservación para las futuras generaciones”, dijo en su discurso.
“Los invito a visitar la llaqta de Kuélap y gozar de esta maravilla cultural, a la cual podrán acceder de manera terrestre o mediante el primer sistema de telecabinas del Perú, un hecho histórico en la región Amazonas”, mencionó la mandataria durante su discurso.
Ingreso gratuito
Según anunció la mandataria, el ingreso a Kuélap será libre desde este sábado 19 de agosto hasta el 31 de diciembre del presente año. Sin embargo, se tendrá en cuenta la limitación en materia de aforo en busca de colaborar con su conservación.
“A partir de este sábado aperturamos parcialmente la ciudadela de Kuélap, porque aún tenemos que seguir trabajando en su protección y cuidado”, precisó
La mandataria también anunció que su gestión ha transferido 316 millones de soles, a través del plan Con Punche Turismo. El objetivo es que diversos sectores y gobiernos subnacionales implementen y ejecuten acciones e inversiones destinadas a reactivar este importante sector.
“Hemos visto el avance que este gobierno está logrando en Kuélap, ¿falta mucho por hacer? sí. Las personas conocedoras de cómo se tiene que cuidar Kuélap para la humanidad y la eternidad sabe que no es fácil sacar una piedra de la muralla y colocar otra”, comentó Boluarte Zegarra.
“Sigamos trabajando juntos para poner en valor y mostrar al mundo nuestra herencia cultural, nuestra historia y valentía. No debemos descuidar Kuélap para que pueda ser apreciada por generaciones y generaciones”, enfatizó.
En esta ceremonia, la mandataria estuvo acompañada por el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; los titulares de Defensa, Jorge Chávez; de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; de Cultura, Leslie Urteaga, y del Ambiente, Albina Ruiz, así como por el gobernador regional de Amazonas, Gilbert Horna.
Kuélap se desmoronó
Como se recuerda, el pasado 11 de abril, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas anunció que fueron suspendidas las visitas turísticas a la zona arqueológica de Kuélap tras reportarse el colapso del muro perimétrico del citado sitio, principal atractivo de la región.
Meses antes al colapso de una de sus muros, se declaró en emergencia la ciudadela y se determinó una serie de acciones para su conservación y puesta en valor, además de llevar a cabo una serie de trabajos de prevención frente a las lluvias, que son habituales en la zona.
Cabe destacar que en Amazonas, lugar donde está ubicada Kuélap, suelen caer lluvias intensas. Estas fuertes precipitaciones suelen ocasionar deslizamientos, crecida de ríos, activación de quebradas. Todo esto ocasiona cuantiosos daños personales y materiales.
A esto se suma que, en el último año, la región ha soportado hasta dos sismos de gran magnitud, además de un gran número de réplicas.