En mayo de este año, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, denunció que una organización criminal plagada de corrupción se había instalado en programas que su cartera lidera como el Fondo Mivivienda, Programa Nacional de Saneamiento Urbano, entre otros.
Tres meses después, la ministra Pérez presentó en conferencia de prensa “el renovado Fondo Mivivienda S.A”, que, según indica, priorizará una lucha frontal contra la corrupción, y será manejado con un nuevo directorio, nuevos productos y bonos habitacionales dirigidos a las familias más necesitadas y vulnerables del país.
Con el relanzamiento, desde el sector Vivienda buscan recuperar la confianza de los beneficiarios y los socios inmobiliarios, así como fortalecer la imagen de la referida entidad.
“Hoy se inicia una nueva etapa. Estamos en un nuevo presente y sobre todo con la esperanza de un nuevo futuro. El Fondo Mivivienda viene a presentarse con las manos limpias y con la dignidad de trabajar por aquellos que más sufren y que hoy no tienen una vivienda digna, estamos hablando de 1,8 millones de peruanos, aproximadamente 1,5 millones a nivel urbano y 300.000 en el medio rural”, expresó.
En detalle, la titular del MVCS explicó que se han implementado tres pilares que garantizarán el acceso de viviendas de interés social a las poblaciones menos favorecidas.
El primer pilar contempla la reestructuración interna, para lo cual se ha nombrado un nuevo directorio del Fondo Mivivienda y se ha renovado la plana gerencial bajo un enfoque de meritocracia, y concursos públicos.
Fondo Mivivienda: Nuevos bonos habitacionales
Al respecto, indicó que se han desarrollado nuevos productos como el Bono Canon, que se suman a los ya existentes, que permitirá que los gobiernos regionales y locales destinen parte de los recursos que reciben por concepto del canon para destinarlo a la vivienda social, lo cual contribuirá a cerrar la brecha habitacional y dinamizar la economía local, con un potencial de S/5.300 millones que permitirán beneficiar hasta 150.000 familias por año.
En el programa Mivivienda, se incluirá el Bono de Integración, que incluye un importe de S/3.500 por familia, dirigido a adultos mayores, desplazados y personas discapacitadas. Este nuevo subsidio se sumará a la compensación económica que otorga el Bono del Buen Pagador.
Además, explicó que viene coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la posibilidad de vincular el mecanismo de obras por impuestos (OXI) para construir viviendas rurales, iniciativa en la que han mostrado interés empresas mineras y que servirá para cerrar la brecha de 300.000 viviendas que existe en las zonas rurales.
Pérez de Cuéllar señaló que otro producto que está saliendo al mercado es el proyecto por activos, en el que su Ministerio pone a disposición del sector privado terrenos públicos donde se pueden construir viviendas y complejos habitacionales, lo que abarata el costo. Según se plantea para este año saldrían 11 proyectos de este tipo.
El tercer pilar del Ministerio de Vivienda consistirá en la digitalización de expedientes, para lo cual se está creando el Registro Nacional de Vivienda Social. Además, se ha implementado la Plataforma de Denuncias, Transparencia, así como el Sistema de Integridad.