La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtió el pasado miércoles que la ciudad de Lima es la más vulnerable ante un posible escenario de crisis hídrica, similar al que ocurre en Montevideo (Uruguay), por ser la segunda ciudad más poblada en el mundo ubicada en un desierto, con escasos niveles de lluvias la que la obliga a trasvasar agua desde las zonas altoandinas, construir complejos reservorios y gestionar eficientemente sus aguas subterráneas.
Al respecto, Mauro Gutiérrez presidente ejecutivo Sunass, informó que las represas donde se deposita el agua de la que depende Lima y el Callao registran el más bajo volumen de almacenamiento de los últimos cinco años.
Además, indicó que más de 548 mil ciudadanos de Lima y Callao tienen menos de nueve horas de agua al día distribuidas en 29 distritos.
Si bien explicó que no se puede decir que el efecto de la falta de agua afecte a todo un distrito, sí se identifica zonas afectadas que abarcan partes de estas áreas de Lima, entre ellas están:
Ventanilla, Chorrillos, Carabayllo, Pachacamac, Ate Vitarte, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Lurín, Ancón, El Agustino, Puente Piedra, Rímac, Independencia, La Victoria, Pucusana, Cieneguilla, La Molina, San Bartolo, Los Olivos, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Santiago de Surco, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Anita, Chaclacayo, San Martín de Porres.
“Hay ciertas zonas periurbanas, como en Ventanilla donde los niveles de abastecimiento son menores a las seis horas que potencialmente podrían tener una afectación”, dijo y agregó que ahora evalúan qué medidas tomarán para atender las áreas donde hay agua menos de 24 horas al día.
Ante este panorama, la Sunass plantea optimizar los 416 pozos disponibles con los que cuenta Sedapal, de los cuales 275 están en funcionamiento, 111 en reserva y 30 en reparación. Esto para contar con los stocks de aguas subterráneas en caso de emergencia.
Posible desabastecimiento para 2024
Por otro lado, explicaron que, si bien este panorama de estrés hídrico no representa un peligro de desabastecimiento para Lima y Callao durante el 2023, sí marca una señal de alerta para los siguientes meses.
Las proyecciones desarrolladas por la Sunass contemplan que, dentro de un escenario moderado, las lagunas se recargarían con el inicio de las lluvias en diciembre de 2023 con un nivel de precipitaciones similar al promedio histórico.
Así un escenario desfavorable, estaría ligado al retraso del inicio de las lluvias hasta los primeros meses de 2024 y con un nivel de precipitaciones por debajo del promedio histórico, que provocaría restricciones del servicio de mayo a diciembre del próximo año, debido al déficit de almacenamiento de agua para regular el caudal del río Rímac.
Los distritos de Lima que más agua consumen
Por otro lado, estos son los distritos donde se consume más agua al día por persona, al cierre de diciembre de 2022, según Sunass:
- San Isidro, 280 litros
- Miraflores, 238 litros
- La Molina, 210 litros
- Barranco, 177 litros
- San Borja, 176 litros
- Magdalena del Mar, 170 litros
- Lince, 169 litros
- Surquillo,156 litros
- Jesús María, 155 litros
- Pueblo Libre, 155 litros
- San Miguel, 149 litros
- Santiago de Surco, 143 litros
- Lima Cercado, 140 litros
- San Luis, 136 litros
- San Bartolo, 125 litros
- Los Olivos, 121 litros
- Breña, 118 litros
- San Martín de Porres, 111 litros
- La Victoria, 104 litros
- Chorrillos, 103 litros
- Rímac, 102 litros
- San Juan de Miraflores, 102 litros
- El Agustino, 100 litros