Luego de monitorear la calidad del aire y ruido en la capital, a través de 50 módulos ubicados en 22 distritos de Lima y Callao, la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) dio a conocer el ranking de las zonas que están mejor y peor posicionadas en temas ambientales.
De acuerdo al segundo boletín, los distritos que reportaron mayor cantidad de contaminantes, como gases de combustión y partículas finas, son San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo y La Molina; mientras que el único con una calidad “buena” es Callao.
En relación a la contaminación sonora, solo Surco, Callao, Lince, San Juan de Lurigancho, Ate y Carabayllo tienen una calidad “buena”. Todos los demás puntos de la capital registran una polución de nivel “moderado”.
¿Cuáles son las categorías y qué significa?
Las categorías son bueno, moderado, pobre, insalubre, severo y peligroso. Mientras la primera de ellas significa que la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo; la segunda que la calidad es aceptable, pero que algunos contaminantes podría representar una preocupación moderada para la salud de un grupo muy pequeño de personas, excepcionalmente sensibles a la contaminación; y la tercera refiere que las personas más sensibles podrían experimentar efectos en su salud.
En el caso de la cuarta, es probable que los potenciales daños alcancen a la población general; quinta, que hay mucha más probabilidad de que toda la población esté afectada y, la sexta calificación, sugiere una alerta sanitaria, pues los efectos pueden ser muy graves.
¿A qué hora se registra la mayor contaminación en Lima y Callao?
De acuerdo al mismo documento, el horario en el que mayor contaminación del aire se registra en Lima y Callao entre las 6 y 11 horas, relacionadas principalmente al tráfico vehicular dentro de un día común. En este rango, la calidad del aire puede llegar a ser severa en San Juan de Lurigancho e insalubre en el caso de Ate y Carabayllo.
“Con referencia a los rankings, es posible observar que en el caso de calidad del aire los promedios más altos de PM2.5 se registraron, principalmente, en las zonas Este y Norte de la ciudad; mientras que los promedios más bajos se registraron, principalmente, en zonas más cercanas a la costa. Esto se encuentra relacionado a que el viento suele tener una dirección predominante hacia el Noreste, generando un efecto de arrastre hacia esas zonas de la ciudad donde por los cerros suelen acumularse los contaminantes, dificultándose su dilución o dispersión”, señala el informe.
En el caso del ruido ambiental, los valores son mucho más estables. Entre las 6 y 23 horas se reporta una mayor contaminación sonora, la cual llega a ser moderada en la mayoría de lugares y pobre en zonas como Surco y Chorrillos. Por el contrario, de 1 a 5 horas, se registra un mejor estado para la audición.
Transporte es el principal responsable de la contaminación
El estudio reveló que el principal responsable de la contaminación del aire y ruido es el parque automotor con un 58%, de los cuales el 30.6% corresponde a vehículos de transporte público regular y el 9% del servicio de taxi con más de 15 años de antigüedad, los mismos “que se caracterizan por usar al diésel y la gasolina como combustible, generando mayores niveles de emisiones de material particulado (PM2.5) y otros gases contaminantes”.
En ese contexto, la entidad apostó por el chatarreo, al cual calificó de una “herramienta esencial para la mejora de la calidad ambiental y la salud pública, puesto que promueve la renovación del parque automotor, fomentando el retiro de los vehículos obsoletos y contaminantes; cambiándolos por unidades ambientalmente sostenibles, con menores niveles de emisiones de gases tóxicos dañinos para la salud”.
Además, precisaron que, durante el 2023, esta función evitará la emisión de 272′159.15 kilogramos de contaminantes locales y 8′475.08 toneladas de dióxido de carbono equivalente.