Al puro estilo del Metropolitano o Metro de Lima, cuatro empresas de transporte público anunciaron que, además de aceptar efectivo como método de pago por su servicios, ahora también lo harán a través de un nuevo dispositivo electrónico.
Según precisó la Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (Aemus), desde hace dos años se viene instalando este nuevo sistema de pago de manera paulatina. Hasta la fecha, ya se han modernizado 450 buses.
Luis Edgardo Ramírez, representante de Aemus, comentó a la Agencia Andina que hasta el momento han vendido cerca de 60 mil tarjetas electrónicas, denominadas “Tu tarjeta Movilízate”.
¿Qué empresas tienen este método de pago?
Las empresas de transporte público Etuchisa, Nueva América, El Urbanito y La 50 son las primeras que han decidido modernizar sus flotas para darle un mejor servicio a sus clientes, quienes tendrán la opción de pagar en efectivo o a través de las nuevas tarjetas por el servicio prestado.
Es importante resaltar que la línea de buses que incluyen este sistema alternativo es:
- Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) (Línea A - Ruta 1802)
- Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa) (Línea C - Ruta 8108)
- Empresa de Transporte Urbanito (Ruta 5601)
- Empresa de Transporte Nueva América S.A. (Ruta 1702)
Cabe destacar que la Empresa de Transportes Patrón San Sebastián, popularmente conocida como La 50, aún se encuentra en el periodo de prueba de este nuevo sistema. Por tal motivo, se espera que recién a fin de mes se una al pago con tarjetas electrónicas.
“En algunas líneas tenemos promociones por usar la tarjeta. Por ejemplo, si el pasaje en efectivo vale S/ 2.50, con la tarjeta cuesta S/ 2. También tenemos vigente la promoción en los buses de Los Chinos que por cada diez pasajes uno es gratis”, dijo Ramírez.
¿Dónde obtener la tarjeta?
Cualquier ciudadano podrá adquirir esta nueva tarjeta en los paraderos autorizados por la Aemus, los cuales estarán repartidos en diferentes puntos de la ruta de cada bus de transporte público.
En dichos lugares, también habrá la presencia de orientadores, quienes ayudarán a los usuarios a activar sus cuentas, además de resolver cualquier otra duda. Según informó el mencionado representante, el costo de la tarjeta será de 5 soles.
Hay que subrayar que la tarjeta es de plástico PVC y tiene una vida útil de 3 a 5 años. También contiene un chip RFID que funciona con radiofrecuencia, convirtiéndolo en un medio fácil, rápido y seguro de usar, resaltó.
Para obtenerla, solo necesitas tu DNI, pero también podrás brindar tu número de teléfono celular si es que deseas proteger tu cuenta y poderla bloquear en caso de pérdida o robo.
Al momento de usarla para pagar tu pasaje, la forma correcta de hacerlo es sostener la tarjeta frente al dispositivo de cobro (validador) en la entrada del bus, el cual señala el pasaje zonal dependiendo del tramo que vayas a recorrer. Recuerda que el cobro es automático y podrás ver el saldo restante en la pantalla del artefacto.
¿Cómo recargar el saldo?
En cuanto a la recarga del saldo, hay múltiples opciones. Una de ellas es a través de Disashop, una plataforma de distribución de productos electrónicos prepago que cuenta con 3.000 puntos de recarga, entre ellas la cadena Tambo.
Asimismo, puedes realizar una recarga en la aplicación móvil “Movilizate” o a través de Yape. “La tarjeta adicionalmente tiene un aplicativo llamado ‘Movilízate’ para que los usuarios puedan ver el saldo, ver a qué hora está llegando el bus al paradero y transferir su saldo a otra persona, entre otros servicios”, comentó Ramírez.
“Ahora lo que vamos a crear, conforme vamos creciendo, es un punto donde puedas personalizar tu tarjeta, poner tu foto y tus datos. Para los universitarios también registra su propia tarjeta con su fecha de vencimiento y actualización de su carné universitario”, finalizó.