Una menor de 16 años se quitó la vida en el interior de su vivienda luego de que presuntamente fuera víctima de bullying en su centro educativo. La adolescente vivía en la provincia de Santa, distrito de Chimbote. Su mamá la encontró sin vida en su habitación.
Un lamentable nuevo caso de suicidio en adolescentes se registró en el país. El martes por la mañana, la madre de familia intentó despertar a su hija para que vaya a clases, sin embargo, se dio cuenta que no salía de la habitación. Cuando fue en su búsqueda, halló a su primogénita sin vida.
Según Exitosa Noticias, la joven padecía de acoso, pues mediante redes sociales recibía insultos grotescos de parte de sus compañeros del colegio. Lamentablemente, la situación de la menor era difícil, pues también enfrentaba problemas de salud mental.
El subdirector de la institución educativa conversó con el medio e informó que la escolar tomó tres terapias en el área de psicología, pero sus familiares optaron por que tome sesiones a cargo de un psiquiatra de forma privada. Se presume que la adolescente sufría de depresión.
Las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades en este caso de violencia escolar.
Número insuficiente de psicólogos
La legislación peruana, específicamente el artículo 3 de la Ley 29719, detalla que todos los colegios públicos deben tener, por lo menos, un psicólogo para atender estudiantes de nivel primaria y secundaria. Sin embargo, esto no se cumple. De acuerdo al portal SíSeVe, del Ministerio de Educación (Minedu), solo 1848 colegios de más de 86 mil 637 que existen en total cumplen con este requisito. En otras palabras, apenas el 2% de las instituciones educativas tienen un psicólogo como dicta la norma.
Según La República, en todo el territorio peruano se contrataron 1927 psicólogos con la responsabilidad de abordar los casos de acoso y violencia escolar en más de 86 mil 600 centros educativos. La alarmante cifra provista por el Minedu resulta inquietante, especialmente considerando que en los primeros seis meses del año se han registrado cerca de 6 mil casos de violencia escolar.
Sin embargo, la magnitud del problema se agrava aún más debido a una brecha en la normativa legal que facilita la contratación de psicólogos educativos. Una cantidad considerable de estos profesionales de la salud carece de la capacitación necesaria para enfrentar situaciones de violencia en el ámbito escolar. Adicionalmente, muchos de estos contratos son de corta duración, según lo informado por el mencionado medio de comunicación.
Adolescentes e intento de suicidio
De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa), registró que el 71,5% de los casos de intento de sucidio en el país corresponden a personas de 15 a 34 años de edad.
Además, la entidad informó que se ha identificado mayor incidencia de suicidios en mujeres de 15 a 19 años de edad y en hombres de 20 a 24 años. Se trata de una problemática más frecuente en mujeres, quienes representan el 69% de los casos y de estas el 47,3% estaban en la etapa de vida joven.
Por otro lado, el promedio de edad es 22 años, si se toma un rango de 10 a 85 años. Lamentablemente, durante los últimos años se ha incrementado las muertes por suicidio en adolescentes. Hasta 2021, el Sistema Nacional de Defunciones Sinadef registró un aumento en la tasa de suicidios de personas de 12 a 17 años. En dicho año, la tasa fue de 3.6 por 100 mil habitantes, que superó la tasa de la población general de 2.2 por 100 mil habitantes.