El aniversario del Callao está cada vez más cerca y el hecho que la fecha principal sea este 20 de agosto, fin de semana, es un buen pretexto para todos aquellos que aún no conocen el primer puerto, se animen a visitarlo y conocer todas las bondades que una ciudad como esta tiene para ofrecer a sus visitantes.
Y es que en la única provincia constitucional del Perú se puede ver la perfecta combinación entre historia y naturaleza, de arte y cocina que hará que más de uno se chupe los dedos.
Ubicada a tan solo media hora del centro histórico de Lima, el Callao es capaz de ofrecer todo lo que turista desea ver en un lugar tan lleno de historia gracias a su valiente y noble población. Es por eso que nadie que desee conocer el primer puerto por primera vez debe perderse de las siguientes rutas
Las Islas del Callao
Un punto imperdible para realizar por primera vez es llegar hasta las famosas islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y Palomino. Basta tan solo con acercarse hasta el muelle ubicado en la Plaza Grau, también conocido como muelle Dársena, para alquilar alguna embarcación que los lleve hasta la isla deseada.
Si el destino final es bello, también lo es la ruta en sí, ya que la brisa chocando con nuestra piel es una sensación indescriptiblemente relajante, mientras vemos a decenas de pelícanos y gaviotas volando por todo el litoral chalaco, regalando un majestuoso espectáculo de gracia y perfecta coordinación.
Las cuatro mejores horas de tu vida
En este te paseo, que suele durar un promedio de cuatro horas, los turistas podrán gozar de diversas vistas antes de llegar a las islas. Por ejemplo, durante la primera hora, se podrá observar grandes vistas panorámicas de toda la zona de Chucuito, La Punta y la conocida como el Camotal. Esta última bajo el mar, en donde quedó tras el violento terremoto de 1746.
Una vez llegada a la zona de las islas, se luce la San Lorenzo, que también es conocida por ser la más grande de todo el mar peruano y por haber servido de bastión militar.
Más adelante, el Frontón repleta de mil historias fantasmales, ya que casi siempre ha sido usada como prisión desde las épocas de la colonia y en los primeros años de la república. Sirvió para el mismo fin en la década de los años ochenta y muchos reos perdieron la vida en ese lugar.
Si te gusta el contacto con la naturaleza, llegar a las islas Cavinzas será lo mejor para ti, pues aquí podrás interactuar con colonias enteras de lobos marinos, ver lindos pingüinos de Humboldt, así como una gran cantidad de aves guaneras.
Eso sí, para llegar a estos lugares será necesario llevar la ropa de nado adecuada, sobre todo en esta época del año, así como también contratar a algún operador turístico que esté debidamente registrado en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
La Punta
Para todo visitante al Callao es casi una obligación llegar hasta este enclave, que es una especie de pequeña Suiza dentro de territorio chalaco por su particular belleza y orden dentro de sus fronteras. Además, este balneario se caracterizan por sus playas de piedras redondas (y que le da el nombre al Callao).
Una de las cosas que no puede de hacer en este lugar es dar una linda caminata por todo el bulevar hasta llegar al malecón y disfrutar de la vista del mar, de las casonas al estilo republicano.
Para terminar una tarde de ensueño, puedes visitar alguno de los variados restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía chalaca, que se basa en pescados y mariscos.
Monumental Callao
Lo que antes solía ser una zona oscura y peligrosa, en los últimos años se ha convertido en sinónimo de alegría y cultura.
Lo primero que podemos ver en el pasaje Gálvez (justo a un lado de la iglesia Matriz) una serie de galerías de arte moderno de artistas independientes que sorprenden con su talento.
En la misma zona podemos hallar diversos locales de comida marina e italiana, que fue una de las comunidades que se asentó en este puerto por mucho tiempo. Es común, más aún en estas fechas, toparse con conciertos de salsa mientras los restaurantes de la zona ofrecen lo mejor de la cocina chalaca.
A tan solo unos metros se encuentra el no menos famoso Pasaje Ronald, que desde el más absoluto olvido pasó a tener un protagonismo esencial en la difusión del nuevo arte que se hace en el puerto al convertirse en una gran galería de arte.
Otro de los principales atractivos que tiene esta zona del Callao es podrás observar varios murales pintados por diversos artistas que han dejado su huella en estas históricas calles.
Vuelve el show
Como cierre de fiesta para este 187 aniversario del Callao, tanto el gobierno regional como la municipalidad han organizado un concierto de salsa para festejar a lo grande. Sobre todo después de los años en los que la pandemia por COVID-19 mantuvo encerrados.
El primero de los shows se llevará a cabo este viernes 18 de agosto en el estadio Campolo Alcalde, ubicado en el distrito de La Perla. Para esta fecha, el concierto organizado por la Municipalidad del Callao contará con artistas de talla internacional como Charlie Aponte (exvocalista de El Gran Combo de Puerto Rico), Willie González, Van Van de Cuba y La India.
Para el sábado 19, continuarán los festejos. Esta vez, organizado por el gobierno regional, los números serán Víctor Manuelle, Viti Ruiz, Moncho Rivera, Los Hermanos Moreno e Hildemaro; además de varias orquestas peruanas.