El fútbol peruano continúa regalando momentos insólitos. El último se produjo durante la victoria de Unión Comercio 2-0 sobre Cienciano en Tarapoto por la novena fecha del Torneo Clausura de la Liga 1. Esto sucedió en el contexto del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023, el cual se realizó este martes 15 de agosto a las 15:00 horas en todo el país por disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Se jugaba el minuto 90+4 y faltaban solo dos para que finalice el compromiso, cuando comenzaron a sonar las alarmas en el estadio Carlos Vidaurre, por lo que el árbitro Jordi Espinoza tomó la decisión de paralizar las acciones, para que los presentes puedan realizar el protocolo correspondiente. Esto generó molestia entre los futbolistas de ambos equipos: uno de los que se mostró más enfadado fue el portero ‘imperial’, Miguel Vargas.
Tras la interrupción del cotejo, cada escuadra se situó a un costado de la cancha, cerca sus banca de suplentes, mientras que los árbitros se quedaron al centro del campo. Así permanecieron por algunos minutos, por lo que el equipo de Liga 1 Max, canal encargado de la transmisión del compromiso, decidió mandar a corte comercial.
Sin embargo, al finalizar esta pausa, todos se dieron con la sorpresa de que ya se habían jugado los dos minutos restantes y los jugadores se encontraban estirando las piernas, despidiéndose o saliendo del terreno de juego. Por este motivo, el narrador solo optó por recordar el marcador del partido, los autores de los goles y el estadio en el que se disputó, antes de despedirse y finalizar la transmisión.
El desarrollo del partido
Respecto al partido, Unión Comercio se impuso 2-0 sobre Cienciano con goles de Gino Guerrero y Marlon de Jesús. El primero llegó a los 30 minutos, cuando el colombiano pivoteó un balón tras un centro, la pelota le quedó a Guerrero cerca del vértice izquierdo del área, este controló, se sacó a un rival con un amague y metió un derechazo al ángulo. El segundo llegó a los 65 minutos, el ex Alianza Lima realizó otro potente disparo desde fuera del área que tapó Varas, pero el rebote le quedó a De Jesús, quien definió al primer palo.
Cabe señalar que, Unión Comercio alineó con Ronald Ruiz, Denilson Vargas, Luis Payares, Félix Uculmana, Sebastián Aranda; Óscar Barreto, Kelvin Sánchez, Miguel Carranza, Christian Neira, Guerrero y De Jesús. Por su parte, los dirigidos por Gerardo Ameli salieron con Miguel Varas; Luis Garro, Fernando Evangelista, Carlos Beltrán, Iván Santillán; Claudio Torrejón, Ángel Ojeda, Fernando Pacheco, Paolo Hurtado, Juan Romagnoli y Alberto Quintero.
Este resultado le permitió a los dirigidos por Marcelo Vivas a salir de los puestos de descenso, superando a Deportivo Binacional. Los puneños, por su parte, cayeron a la zona roja, aunque tendrán la oportunidad de escapar si vencen a César Vallejo este jueves 17 en Juliaca. Otros equipos que recibieron la presión son Atlético Grau, UTC y Sport Boys.
Cabe señalar que, desde que asumió el técnico argentino, el cuadro de Tarapoto llegó a los cuatro partidos sin conocer la derrota, producto de dos empates como visitante ante UTC (1-1) y Sport Huancayo (1-1), y dos victorias como local. Antes de imponerse a los ‘imperiales’, lo hicieron sobre Cusco FC (2-1) . Recordemos que antes de su llegada, el ‘poderoso de San Martín’ llevaba cinco derrotas consecutivas y siete duelos sin triunfos.
¿Por qué se realizó hoy el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro?
El Segundo Simulacro Nacional Multipeligro se realizó el 15 de agosto, esta fecha fue escogida para conmemorar el terremoto producido en el sur de Perú en 2007, el cual afectó principalmente las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y Cañete, y que dejó un saldo de 595 muertos, 2 mil 291 heridos, y 450 mil damnificados.