El sicariato sigue tiñendo de sangre las calles de Cañete tras conocerse el crimen de un empresario dedicado a la crianza y venta de cuyes. El homicidio ocurrió la noche del 13 de agosto, cuando dos delincuentes acabaron con la vida de este negociante.
Lo que más consternó a los pobladores de esta localidad, es que este crimen fue presenciado por las dos menores hijas del conocido “rey de los cuyes”, el cual a pesar del llanto desgarrador, estos sujetos no dejaban de dispararle al cuerpo de la víctima.
Según informó Latina Noticias, fueron ocho balazos los que acabaron con la vida de Javier Ávila Reyes, de 49 años, el cual ya venía siendo seguido por estos facinerosos, pues estos sicarios ya conocían la hora en que el padre de familia y sus hijas salían para cenar y realizar otras actividades.
Hijas estuvieron presentes en asesinato
En el video que compartió Latina, se pudo escuchar los llantos y el pánico que las menores entraron al ver cómo estas personas acaban con la vida de su progenitor. “Auxilio, auxilio”, se escucha decir a las jóvenes muy aterradas.
La unidad de criminalística de la Policía Nacional del Perú llegó hasta la zona del Imperial en donde ocurrió este hecho de sangre para iniciar con las investigaciones. Según el reporte policial, fueron ocho casquillos los encontrados, pero cuatro penetraron en el cuerpo de la víctima, logrando que fallezca en el acto.
Peritos se llevaron el cuerpo de Javier Ávila Reyes hacia la morgue de Cañete.
Familia en completo hermetismo
Como medida de seguridad y para respetar la memoria de “el rey de los cuyes”, la familia no ha querido emitir ningún comunicado ni hablar sobre este caso. Se sabe que las hijas del hombre fallecido se encuentran muy asustadas al presenciar el asesinato de su progenitor.
Se sabe que los agentes de investigación están detrás de estos malhechores, pues todo ha quedado registrado en las cámaras de seguridad de la zona del distrito del Imperial.
Policía capturó a dos presuntos asesinos
Ante este caso, de inmediato la Policía Nacional de Cañete cercó varias calles y logró intervenir a dos personas, quienes estarían implicadas en este asesinato, los mismos que están siendo interrogados para que puedan esclarecer este caso.
Sin embargo, una de las hipótesis podría ser que Javier Ávila Reyes habría sido víctima de los prestamistas del gota a gota o que se habría negado a pagar los cupos que cobran las mafias extranjeras, ya que los sicarios llegaron de frente a dispararle.
La Fiscalía ya tomó el caso y seguirá con la investigación tras la captura de estos dos sujetos que integrarían una banda criminal que opera el sur de Lima.
Sicariato y extorsión: dos delitos que azotan a Lima
La creciente ola de criminalidad en el Perú sigue siendo motivo de preocupación, con bandas de origen nacional, mixto y extranjero mostrando audacia y perpetrando actos delictivos en varios distritos de la ciudad. Las autoridades policiales han comunicado recientemente que en lo que va del año se han contabilizado 357 víctimas fatales relacionadas con delitos de extorsión y sicariato. Esta situación resalta la urgente necesidad de abordar y contener esta problemática en busca de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
En relación con el sicariato, los distritos con mayor incidencia son: San Juan de Lurigancho (74 casos), Ate (39 casos) y San Juan de Miraflores (25 casos).
En relación con los delitos de extorsión, la situación presenta un nivel de preocupación aún más elevado. De acuerdo con la información proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP), los distritos que han registrado la mayor cantidad de casos de esta modalidad criminal son Cercado de Lima, con 169 casos, seguido por Ate con 136 casos, y San Martín de Porres con 96 casos. Estos números resaltan la necesidad de implementar estrategias efectivas para combatir y prevenir la extorsión en estas áreas y en todo el país.
La PNP destaca que estas estadísticas de extorsión y sicariato corresponden al periodo de enero a julio de 2023.