Reportan larvas y hongos en playa artificial de SJL inaugurada por Rafael López Aliaga y que costó S/ 145 mil

El alcalde de Lima aseguró que el proyecto contaría con “las mejores instalaciones para limpieza de piscinas de los once clubes metropolitanos”. Pero tres meses después, las aguas verdes copan gran parte del estanque

Fuente: Panamericana TV

La playa artificial de San Juan de Lurigancho (SJL), una obra emblema del alcalde de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga, luce con larvas y hongos a tres meses de su inauguración, según imágenes difundidas este lunes por Panamericana TV.

Las aguas verdes copaban gran parte del estanque, pese a que, el día de apertura, el burgomaestre anunció que su administración destinaría “las mejores instalaciones para limpieza de piscinas” de los once clubes zonales gestionados por el Servicio de Parques de Lima (Serpar), organismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“He visto modelos [de máquinas a motor] para crear olas. Vamos a estudiarlo para que no sea tan caro, pero sí estoy buscando experiencias internacionales para producir olas artificiales”, dijo el político el día de la apertura, antes de mencionar que él mismo se bañaría en el complejo.

“La arena podría malograr los filtros, pero todo eso se ha pensado, se ha reforzado y todo va a estar bien cuidado”, garantizó entonces el presidente del directorio de Serpar, Luis Molina, quien acompañó a López Aliaga para develar la placa de este proyecto que costó 145 mil soles en 45 días de trabajo.

Playa artifical de San Juan de Lurigancho (Infobae / Foto: Carlo Fernández Castillo)

Un trimestre después, los usuarios ya no pueden disfrutar de esta obra colapsada en medio de un invierno atípico por los efectos del fenómeno climático, que ha producido días cálidos en la capital y marcas históricas en el último medio siglo.

“[La playa artificial] está totalmente insalubre, ¿quién se va a poder meter allí? Está llena de larvas”, denunció una vecina del distrito. “Personalmente, me parece una pérdida de dinero. Significa un grave daño a la salud [...] Está llena de hongos, no le dan mantenimiento”, señaló otro residente.

“Diversos especialistas advirtieron sobre las posibles consecuencias de esta obra improvisada, la Municipalidad de Lima decidió continuar. Hoy, a pocos meses de su inauguración, vemos los resultados. Esto no es inexperiencia, es negligencia, soberbia y mal uso de los recursos públicos”, tuiteó el arquitecto urbanista Aldo Facho.

Ni el despacho de López Aliaga ni de Molina respondieron al respecto. En mayo pasado, dos semanas después de la inauguración, Infobae Perú constató que el espacio estaba inhabilitado al público.

Por esos días, además, una pareja protagonizó una escena sexual en la piscina, pero las imágenes, difundidas por un youtuber, diluyeron en carcajadas al burgomaestre. “Me da risa, eso es marketing gratuito. La playa ya es mundial. Hay otra señora que lo ve como Hawái y hoy que hace calor debe estar repleta”, dijo en una rueda de prensa.

Rafael López Aliaga habla sobre la pareja captada teniendo intimidad en playa artificial de San Juan de Lurigancho. (Canal N)

Posteriormente, López Aliaga se lanzó a buscar a la pareja en coordinación con Jesús Maldonado, burgomaestre de San Juan de Lurigancho; y un mes después anunció que ya los había identificado. Aunque no adelantó sanción por el acto sexual en la vía pública, el burgomaestre señaló que los involucrados serían padres de mellizos y él mismo los apadrinaría.

“Es una sorpresa. Voy a ser padrino de esas criaturas. Es una playa metropolitana ‘mellicera’, pero déjame la sorpresa [...] Esto ha salido en China, en Rusia, es noticia mundial”, dijo.

La obra ya ha recibido múltiples cuestionamientos, que empujaron a la Contraloría a requerir información de la ejecución. Sin embargo, el líder de Renovación Popular ―procesado por presunto lavado de activos y acusado de adeudar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)— ha anticipado que construiría una nueva playa artificial.
Rafael López Aliaga (Municipalidad de Lima)

“Estoy priorizando las zonas de Lima que están lejos del mar [...] Estoy pensando más en Lima Este, una segunda playa urbana en Lima Este”, declaró. López Aliaga reapareció esta semana tras 14 días “de reflexión” para entender la corrupción de Rutas de Lima, el consorcio que controla la concesión y los peajes de la vía del mismo nombre en Puente Piedra.

“Yo no llamo a esto rutas de Lima, sino Ratas de Lima”, dijo antes de involucrar a la empresa Odebrecht en los negociados. A la fecha, los ciudadanos continúan pagando 6.50 soles cada vez que atraviesan estas carreteras, un panorama que empujó a un grupo de vecinos y autoridades de la Municipalidad de Puente Piedra a realizar un plantón con el lema “No más peaje”.