Precio mayorista del limón se triplicó en solo dos meses: ¿Cuáles son las razones?

El precio de este cítrico se incrementó en más del 200% en mercados mayoristas de junio a agosto. Junto con la cebolla son los productos que mayores alzas sufrieron. De acuerdo al Midagri, los precios minoristas de ambos productos bordean los S/10 el kilogramo

Guardar
En el mercado Villa Victoria de Surquillo se evidencia el alza de los precios de limón y cebolla. | Latina Noticias

La inflación anual en el Perú se encuentra aún elevada (5,9%) y lejos aún del rango meta (3%) previsto por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Ello se refleja en el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica familiar que golpean el bolsillo de los peruanos.

En julio de 2023, de los 586 productos que componen esta canasta, 355 subieron de precios, 126 bajaron y 105 se mantuvieron. De los que registraron un alza pronunciada, fueron la cebolla y el limón en 35% y 28% respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por ejemplo, si tomamos como análisis los dos últimos meses del 14 de junio al 14 de agosto, el precio del limón en mercados mayoristas se triplicó y aumentó en más del 200%, según el reporte del Sistema de Precio y Abastecimiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El alza de precio se produjo por una menor producción del limón debido a precipitaciones en el norte. Foto: Panamericana TV
El alza de precio se produjo por una menor producción del limón debido a precipitaciones en el norte. Foto: Panamericana TV

Precio del limón se triplicó de junio a agosto

En el caso del limón cítrico en bolsa pasó de costar S/1,86 a S/5,83 (un alza de 213%), mientras que el limón en cajón pasó de S/1,90 a S/5,87, lo que equivale a un incremento del 209%.

Traducido en la economía familiar, es decir en los mercados minoristas, en el mismo periodo de junio a agosto, el precio del kilo de limón cítrico en bolsa pasó de costar S/4,45 a S/9,55, lo que representa un aumento del 115%, mientras que en el caso del limón en cajón el precio se elevó de S/4,89 a S/9,83, es decir un alza de 101% en solo dos meses.

Al respecto, el precio del limón al 15 de agosto se ubica en S/10 el kilogramo en el mercado Villa Victoria ubicado en el distrito de Surquillo. “En estos últimos días ha subido, ahora los compradores llevan por día solo 1/4 de kilo de limón”, indicó una comerciante a Latina.

Por otro lado, el precio de la cebolla también sufrió un incrementó de 87% de junio a agosto, pasando de S/3,33 a S/6,25 en promedio por kilogramo. En el mercado de Surquillo, la cebolla bordea los S/8 el kilogramo.

Precio del limón y cebolla se incrementa: ¿Cuáles son las razones?

La caída de la siembra (-18%) en mayo, impactado por los altos costos de los fertilizantes, ha conllevado a que exista una menor oferta de la cebolla, lo que causa que el precio se eleve.

Las condiciones climáticas afectaron los cultivos de cebolla de cabeza roja y cebolla china, impulsando un incremento de cerca del 60% en Arequipa.

Sumado a ello, en julio, la producción de cebolla se redujo por la presencia heladas y escasez de agua.

De igual manera ocurre con el cultivo de limón. El INEI explicó que el mes pasado, el alza se produjo por una menor producción del este cítrico debido a que las precipitaciones en el norte impidieron la floración en miles hectáreas.

Quienes resultan más perjudicados del encarecimiento del precio de los alimentos son los más pobres, debido a que son los que destinan una mayor proporción de su gasto a la alimentación. Foto: composición Infobae/Andina
Quienes resultan más perjudicados del encarecimiento del precio de los alimentos son los más pobres, debido a que son los que destinan una mayor proporción de su gasto a la alimentación. Foto: composición Infobae/Andina

Todo ello conllevó que estos productos registren incrementos significativos en las 26 ciudades del Perú, según INEI.

En diálogo con Infobae Perú, el economista Armando Mendoza plantea que para revertir esta situación de alimentos en la economía familiar, se tendría que abaratar los costos de agricultores o que la política central del Gobierno en temas agrarios apunte a facilitar verdaderamente el acceso de fertilizantes.

Guardar