Tres policías son denunciados por secuestrar y extorsionar a pareja con pago de 30 mil soles

Según informó el Ministerio Público, tres miembros de la PNP, de la comisaría de Barranca, serán investigados por los presuntos delitos de concusión, extorsión, secuestro y abuso de autoridad.

Guardar

Nuevo

Tres policías detenidos por presuntamente secuestrar y extorsionar a una pareja. (Foto: Fiscalía)
Tres policías detenidos por presuntamente secuestrar y extorsionar a una pareja. (Foto: Fiscalía)

En Barranca, tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron acusados por presuntamente haber secuestrado y extorsionado a una pareja, identificados como Alicia Jara Flores y Josué Serquias Aranibal Aranibal.

Se trata de los suboficiales Cristian Alberto Arcaya Condori, Ener Oblitas Cubas y Fredy Francisco Vera Pozo, quienes cumplían funciones en la comisaría de Barranca. Ellos son investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Huaura, a cargo del fiscal provincial anticorrupción Christian Manrique Mendoza, por presuntamente pedirle la suma de 30 mil soles a los enamorados.

Según arrojaron las pesquisas, la mujer recurrió a los agentes para que la ayuden a recoger a sus hijas, quienes se encontraban en casa del padre, de quien está separada. Fue entonces que uno de los policías la recrimina por dejar que su actual pareja, Josué Aranibal, presuntamente golpee a las pequeñas.

Tras reclamarle por las supuestas agresiones, conminaron a Alicia Jara a citar a su actual pareja a un punto determinado para que los miembros de la PNP puedan intervenirlo, de manera irregular y en plena vía pública.

(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)

Una vez a bordo del patrullero, y amparados por el hermetismo de este, los efectivos le pidieron el pago de 30 mil soles para no detenerlo y, posteriormente, enviarlo a la cárcel. Cabe destacar que Aranibal Aranibal cuenta con antecedentes penales.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio Público, la pareja fue retenida por dos horas en busca de que junten el monto total pedido por los suboficiales. Pese a las llamadas que realizaron a amigos y familiares para conseguir el dinero, solo lograron recaudar 500 soles, por lo que fueron liberados bajo la condición de entregar la suma total en el transcurso de la semana.

Como no enviaron ni un sol más, días posteriores a su liberación comenzaron a recibir mensajes y llamadas en las que se les exigía completar el monto “adeudado”.

“Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura logró la detención preliminar de los suboficiales Cristian Alberto Arcaya Condori, Ener Oblitas Cubas y Fredy Francisco Vera Pozo, investigados por los presuntos delitos de concusión, extorsión, secuestro y abuso de autoridad, en agravio de Alicia Jara Flores y Josué Serquias Aranibal Aranibal”, informó el Ministerio Público.

Malos elementos en la PNP

Esta semana también se conoció que miembros de la Policía Nacional fueron sentenciados por cobrar coimas a través del aplicativo bancario Yape. Esto sucedió en Arequipa, en donde Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Alexander Chávez Guillén conminaron a un conductor a depositar 100 soles a la cuenta bancaria afiliada al número celular de la enamorada de uno de los agentes.

Policías conminaron a un conductor a realizar un pago vía Yape para dejarlo en "libertad". (Foto: Composición Infobae)
Policías conminaron a un conductor a realizar un pago vía Yape para dejarlo en "libertad". (Foto: Composición Infobae)

El agraviado denunció lo ocurrido ante las autoridades, lo que motivó la intervención de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público. En medio de las investigaciones, la mujer que recibió el pago confesó y confirmó lo denunciado.

Los agentes PNP llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público para que se les reduzca la pena y que no sea efectiva. La jueza de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, Janet Lastra Ramírez, aprobó el acuerdo de terminación anticipada a fin de obtener una pena menos gravosa.

Por ello, Castillo Álvarez y Chávez Guillén fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad, sin embargo, se convirtieron en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, por el delito de cohecho pasivo propio.

Asimismo, quedaron inhabilitados para ejercer sus funciones policiales por cuatro años, además de tener que pagar una reparación civil de 3 mil soles en favor del estado y 300 soles para el conductor que fue intervenido.

Guardar

Nuevo