El viernes 11 de agosto, se reportó que la minivan donde iban estudiantes del colegio Markham, ubicado en Surco, sufrió una volcadura en una carretera cercana a Huaraz, capital de la región de Ancash.
De acuerdo al informe de los bomberos que acudieron a la emergencia, en total, eran más de 60 escolares, distribuidos en cuatro combis, quienes se dirigían a las lagunas de Miramar y Pampacocha como una actividad programada por la escuela.
Cuando empezaron la subida hacia las lagunas, es que uno de los vehículos, de placa W4R-959 de la Empresa de Transportes 3 Huaraz Caraz S.R.L., cayó por un lado y dio tres vueltas de campana. Detallaron que dos árboles impidieron que la minivan siga su camino hacia a un abismo de 50 metros.
En un inicio, Markham informó que los heridos, 9 colegiales y 1 profesor, quienes fueron derivados rápidamente a un centro de salud de la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas (Ancash), recibieron el alta tras dos horas y que se estaba evaluando su regreso a Lima.
Sin embargo, los padres denunciaron que tres menores de edad resultaron con heridas muy graves. Incluso, uno de ellos se encontraría en la Unidad de Cuidados Intensivos, imposibilitado de regresar a la capital del Perú.
Tres menores graves
El diario Perú 21 recogió el testimonio de los padres de familia de los alumnos afectados. Según narró uno de ellos, el menor de siglas F.O. se encuentra en UCI con el cerebro inflamado, mientras que R.W. presenta contusiones en el cerebro y P.B. tiene la pierna gravemente lesionada.
“Actualmente hay dos menores de edad muy graves. Un niño de 16 años está en Huaraz en UCI con el cerebro inflamado y muy grave. El chico se golpeó la cabeza en el acto, se destruyó y desfiguró la cara por completo. Mi papá vio el estado en el que llegó a la emergencia, y me explicó que estaba completamente inconsciente”, dijo a dicho medio el familiar de uno de los estudiantes.
“El colegio Markham optó por enviar un avión de emergencia a la clínica San Pablo en Huaraz para trasladar a O. y a otros niños más graves, pero los doctores no pudieron subir a O. a ningún avión (por lo cual se canceló el envío del avión) y tuvieron que operarlo del cerebro de emergencia. O. sufrió un golpe en la cabeza tan fuerte que se desangró internamente, y le sacaron un coágulo del cerebro para salvarle la vida. Se encuentra incapaz de regresar a Lima”, prosiguió.
De acuerdo a las denuncias, el chofer manejaba a excesiva velocidad por el terreno agreste, además que el vehículo no contaba con cinturones de seguridad.
“Investigación exhaustiva”
Por su parte, el colegio Markham anunció al referido diario que se encuentran en medio de “una investigación exhaustiva de los hechos que derivaron en este accidente”. “Para nosotros, la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal es nuestra primera prioridad”, indicaron.
“Seguimos atentos a la recuperación de los dos alumnos que siguen bajo observación médica y su avance es alentador y esperamos que puedan regresar pronto a sus casas. Además, el colegio está brindando apoyo psicológico a todos los involucrados”, acotaron desde la institución educativa.
Asimismo, el plantel informó que sus esfuerzos “se enfocaron en la evacuación aérea de los accidentados, en un avión ambulancia en el que pudieron regresar todos con excepción de un alumno que quedó en observación en Huaraz con su familia, así como en el retorno seguro de los otros alumnos que no sufrieron accidente alguno”.