El ministro del Interior, Vicente Romero, fue muy enfático al anunciar que se reunió con los alcaldes de Lima para coordinar y conversar sobre la creación de la Policía de Orden y Seguridad, la cual es un proyecto para combatir la inseguridad ciudadana que azota día a día al ciudadano de a pie.
Ante esta acción, el titular del Mininter aseguró que todos los burgomaestres han aceptado esta nueva idea, ya que todos están cansados del alto índice de criminalidad que viene perjudicando a la sociedad. En ese contexto, Romero reiteró que existe una necesidad urgente de contar con más policías en las calles ante el incremento de la violencia.
Por ello, afirmó que espera que esta semana se pueda tener noticias sobre el proyecto de ley que plantea la conformación de una nueva categoría en la Policía Nacional.
“En realidad, nosotros ya cumplimos con entregar (el proyecto de ley) al Congreso para que lo puedan debatir. Esperamos que esta semana tengamos noticias al respecto. Hay una necesidad urgente de tener más policías en las calles”, subrayó.
¿Cuáles son las funciones de la Policía de Orden y Seguridad?
Según las declaraciones del general Arriola a RPP Noticias, las funciones que esta nueva categoría debe cumplir con:
- Realizar labores de vigilancia y seguridad en áreas designadas
- Auxilio y protección inmediata a los ciudadanos
- Brindar la primera atención a las víctimas de delito, falta o accidentes
- Orientar al ciudadano en caso requiera de ayuda
- Efectuar detenciones a vehículos sospechosos
- Ayudar en el tránsito para evitar la congestión de vías
- Apoyar al agente PNP en tareas en su zona de servicio
- Asimismo, podrá hacer uso de armas de fuego y detención, como cualquier otro agente.
¿Quiénes pueden postular a la Policía de Orden y Seguridad?
Los ciudadanos que han pasado por la Escuela de Oficiales o Suboficiales de la PNP, así como los licenciados de las Fuerzas Armadas, pueden acceder a esta nueva categoría luego de completar una preparación de 6 meses.
Por otro lado, las personas mayores de 18 años sin formación previa en las Fuerzas Armadas o las escuelas de la PNP, deberán someterse a un proceso de capacitación de un año.
Además, se requiere que los interesados gocen de una buena salud, dado que esta profesión conlleva riesgos, y también deben superar exámenes psicotécnicos como parte del proceso de selección.
Beneficios al pertenecer a la Policía del Orden y Seguridad
Los miembros de la nueva unidad policial, la Policía de Orden y Seguridad, disfrutarán de varios beneficios, según mencionó el Ministro del Interior:
- Contrato inicial y extensión: Los integrantes podrán acceder a un contrato inicial de tres años, con la opción de extenderlo por otros tres años adicionales, lo que les brinda estabilidad laboral.
- Oportunidad de ascenso: Tendrán la posibilidad de postularse como candidatos a las escuelas de la PNP para ascender a rangos de suboficiales u oficiales, lo que ofrece oportunidades de desarrollo y progreso en la carrera policial.
- Sueldo competitivo: Los efectivos de la Policía de Orden y Seguridad ganarán un sueldo mensual de hasta 2.153,83 soles al mes, lo que garantiza una remuneración competitiva por sus servicios.
- Beneficios adicionales: Contarán con acceso al Seguro Social de Salud (Essalud) para su atención médica. Además, recibirán dos aguinaldos al año, cada uno por un valor de S/300, brindándoles un ingreso extra en momentos específicos.