El desarrollo del Fenómeno de El Niño puede traer graves consecuencias en infraestructura, tal como sucedió a inicios de año con la llegada del ciclón Yaku. Ante esto y con la finalidad de garantizar el servicio estudiantil, el Ministerio de Educación y Pronied pondrán en marcha la instalación de 100 aulas portátiles para los estudiantes de las zonas afectadas.
Tras la presentación de este proyecto, las instancias correspondientes revelaron que la creación, transporte e instalación de estas aulas de emergencia requerirá una inversión de S/ 6 551 400.
Cada aula estará equipada con 30 pupitres individuales, un escritorio para el profesor y una pizarra acrílica. Estas medidas forman parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Estado en el contexto del plan de acción para prevenir y abordar este fenómeno que pronto llegará a la costa peruana.
Un equipo técnico de las diferentes unidades gerenciales de Pronied, inspeccionaron y observaron el inicio de la elaboración de estas estructuras portátiles de rápida implementación y buen soporte.
¿Cómo son estas aulas portátiles?
Las aulas temporales de emergencia son construcciones de tipo domo fabricadas con acero galvanizado. Su particularidad radica en ser estructuras ligeras pero resistentes. También se les denomina estructuras geodésicas: constan de una serie de barras interconectadas formando una red. Estas barras se unen en puntos llamados nodos, que a su vez se conectan entre sí en la forma de triángulos.
Debido a su forma esférica, las estructuras geodésicas poseen una gran fortaleza y resistencia, permitiéndoles soportar cargas significativas. Esto se fundamenta en el principio de la geometría geodésica, la cual examina las líneas rectas en una superficie curva.
La distribución uniforme de la fuerza del viento en toda la estructura es posible gracias a la disposición de barras interconectadas, lo que las hace capaces de soportar tensiones de manera eficiente.
La curvatura de su diseño confiere a estas estructuras la capacidad de ser “autoportantes”, lo que significa que pueden sostener todo su propio peso sin sufrir daños.
Esto les otorga una mayor estabilidad y resistencia ante diversos eventos, como sismos, vientos intensos, lluvias, temperaturas extremas, entre otros.
Además, esta característica de autoportancia contribuye a su mejor resolución y durabilidad en comparación con otras construcciones.
¿Dónde se colocarán estas estructuras de aulas portátiles?
Las 100 aulas temporales de emergencia serán asignadas a las áreas que resulten vulnerables por los efectos del Fenómeno de El Niño (FEN), después de una evaluación y coordinación con las autoridades de los distritos que han sido declarados en Estado de Emergencia debido a las fuertes lluvias.
De esta manera, se asegurará que los estudiantes del país puedan seguir yendo a clases presenciales de manera segura y garantizar su aprendizaje, el cual no debe verse afectado por este fenómeno climático.
A través del comunicado compartido, se especificó que estas aulas tienen una dimensión de 10 metros de diámetro, cuentan con confort térmico, se emplean coberturas de lona PVC con protección UV, antimoho y retardantes de fuego.
Además, pueden ser instaladas en un periodo entre 05 y 10 días sobre cualquier terreno, para lograr una rápida reacción ante eventualidades y desastres naturales.