Momentos de terror vivió una madre de familia la noche del lunes 14 de agosto, cuando su pequeño hijo, de solo cinco años, quedó atascado en las escaleras eléctricas del concurrido centro comercial MegaPlaza, en el distrito de Independencia, en la zona norte de Lima.
La desesperación no solo se apoderó la mujer, sino de todos los presentes por los llantos y gritos del menor, quien terminó perdiendo dos dedos del pie. Instantes previos, la madre y su hijo estaban disfrutando de unos juegos mecánicos que están dentro del centro comercial.
“De pronto empezó a gritar y me di cuenta de que la escalera eléctrica estaba aplastando su piecito derecho. Comenzaron todos a gritar y me desesperé. La gente gritaba para que presionen el botón para que se detenga, pero nadie hacía nada”, contó Yesenia Choton, al borde del llanto, a Latina Noticias.
De acuerdo al relato de la mamá, fue una persona de buen corazón que socorrió a su hijo y, posteriormente, llegó personal de seguridad del MegaPlaza que lo llevó al tópico. Al ver que el menor no paraba de quejarse, fue trasladado de emergencia a la clínica Jesús del Norte.
“Ahí me indicaron que tenían que operarlo porque muy aparte de tener fracturas en sus tres dedos, le han amputado dos dedos en la primera falange”, detalló la mamá.
Fue operado de emergencia
La operación del pequeño se realizó en horas de la madrugada del martes 15 de agosto. Trascendió que a la clínica se apersonó un representante del centro comercial que permaneció por varias horas, acompañando a la madre.
Según Yesenia Choton, el representante de MegaPlaza le informó que cubrirían la totalidad de los gastos de operación al menor, pero los médicos de la nosocomio le indicaron que también deberá recibir necesariamente terapias físicas.
“Lo único que me dijeron es que ellos cubrían los gastos de operación. Pero ahora que ya terminó la intervención, el médico me dice que quizá mi niño va a tener que llevar terapias físicas”, dijo la mujer, quien no puede creer que un día de paseo iba a terminar en una pesadilla para ella y toda su familia.
“La escalera estaba rota”
La madre remarcó que la escalera estaba ‘rota’, pero que -en un primer momento- pensó que el pasador de su pequeño se había enganchado.
“Me indican que la escalera estaba rota. En primera instancia pensé que el pasador se había enganchado, pero ya haciendo memoria la zapatilla de mi hijo era de ‘pega pega’ (velcro)”, señaló.
Agregó que una persona que estaba en el centro comercial llegó hasta la clínica para comentarle que la escalera eléctrica donde ocurrió el accidente “estaba rota”.
Además, la afectada madre reclamó que no había ningún letrero que advierta de esta supuesta falla en la escalera eléctrica, lo que tal vez hubiera prevenido la situación y su hijo no tendría que haber perdido sus dedos.
Por la mamá del menor, se conoció que este seguirá internado por unos cuatro día más, bajo observación médica de los especialistas de la clínica. Actualmente, tras la operación, se encuentra con un yeso en el pie que deberá llevar por el plazo de un mes.
“Posterior a eso, van a ver si le tienen que hace injerto y lo de las terapias y rehabilitación”, manifestó Yesenia.
MegaPlaza emite pronunciamiento
A través de un comunicado, al que accedió Infobae Perú, el centro comercial MegaPlaza lamentó ‘profundamente’ lo sucedido y expresó su ‘total solidaridad’ con la familia afectada.
“Ocurrido el incidente, todos los protocolos de seguridad del centro comercial se activaron para dar una respuesta inmediata al menor accidentado. Ello permitió una rápida atención al menor y llevarlo a la clínica, donde viene siendo atendido y está estable”, señaló.
Según el establecimiento, su jefe de Seguridad estuvo en todo momento acompañando al menor, desde el momento que lo trasladaron al centro de salud. “Desde MegaPlaza hemos activado el seguro de accidentes para que se realicen los debidos procedimientos médicos”, precisó.
Asimismo, se enfatizó que las escaleras eléctricas se encontraban ‘en perfecto estado de funcionamiento, con sus mantenimientos y revisionesa al día’ y que contaba con la señalización preventiva.
“Estamos a disposición de los requerimiento de las autoridades y colaboraremos con toda la información que sea necesaria”, se mencionó.
Por otro lado, la municipalidad de Independencia también emitió un comunicado e indicó que supervisaran el estado de las escaleras eléctricas de este centro comercial. De la misma manera, sucederá con los otros establecimientos del distrito.
¿Que está prohibido hacer en la escalera mecánica?
De acuerdo a la página web de Ascensores Ramase S.A., empresa especializada en el mantenimiento de escaleras mecánicas, estas son algunos consejos útiles para evitar accidentes.
-No usarlas si llevamos un carrito de compra o de bebé, porque alguna de las ruedas puede quedar atrapada y desencadenar un accidente.
-No es recomendable correr, saltar u hacer algún movimiento demasiado bruso cuando se está en la escalera eléctrica. Esto podría hacerte tropezar o empujar a una persona que esté delante, provocando caídas o golpes.
-Jamás se debe usar las escaleras en el sentido contrario a su marcha, porque -al igual que el anterior caso- podría caer y alguna de tus extremidades quedar atrapadas entre los escalones.
-No manipular la escaleras. Es peligroso intentar introducir las manos en algún hueco o tocas los botones.