El expresidente del Perú, Martín Vizcarra, volvió a referirse sobre el cierre del Congreso de la República, que él orquestó el 30 de septiembre del 2019. Estas declaraciones las dio en medio de la nueva denuncia constitucional que presentaron desde el Parlamento en su contra.
En una entrevista para RPP, el también exgobernador de Moquegua manifestó no sentir arrepentimiento por lo hecho en contra del Parlamento, asimismo, precisó que lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad.
“El presidente del Congreso en esa oportunidad (…) hizo una demanda de competencia ante el TC (…) y el 14 de enero (del 2020) emite una sentencia (…) donde se determina que el procedimiento que se estableció para cerrar el Congreso fue de acuerdo a la Constitución”, sostuvo para RPP.
“Tomé una decisión con plena convicción de que estaba haciendo algo correcto, que amparaba la Constitución y que era el clamor de la población. Con esos conceptos, yo me ratifico: si regresáramos en el tiempo, nuevamente, tomaría la decisión de cerrar el Congreso por el motivo legal constitucional y por la situación social en que nos encontrábamos, de un entrampamiento político por la obstrucción que tenía el Congreso, de manera permanente, contra el accionar del Ejecutivo. No me arrepiento de la decisión que tomé porque se sujeta a la ley y a la Constitución”, señaló a RPP.
Denuncia constitucional
Hace una semana, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en contra de Vizcarra Cornejo, Salvador del Solar, quien era primer ministro en dicho entonces, y exmiembros del Tribunal Constitucional por los presuntos delitos de “aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones, abuso de autoridad, usurpación de funciones, conspiración para una rebelión, sedición o motín, y organización criminal” por la disolución del Congreso.
De acuerdo a lo que explicó a la prensa, los “golpes de Estado no pueden quedar impunes”. “(Los antes mencionados) fueron los principales responsables de llevar a cabo el cierre inconstitucional del Congreso, debido a la interpretación indebida de la cuestión de confianza sobre una competencia exclusiva y excluyente del Parlamento”, consideró la parlamentaria.
La acusación fue presentada el pasado lunes 7 ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La representación nacional ha solicitado que se inhabilite de la función pública por 10 años.
“Se puede determinar que el expresidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, el expresidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe y su gabinete, el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, al haber hecho una cuestión de confianza sobre una competencia exclusiva del Congreso dela República y al haber pretendido interpretar una supuesta “denegación fáctica” a una cuestión de confianza y dar legalidad a un inconstitucional cierre del Congreso de la República, habrían cometido infracciones constitucionales e ilícitos tipificados en el Código Penal”, detalla el documento
Asimismo, también fueron denunciados los exministros Carlos Morán Soto, Jorge Ricardo Francisco Moscoso Flores, Carlos Augusto Oliva Neyra, Maria Esperanza Jara Risco, Jaime Castilla Butters, Elizabeth Tomás Gonzajes, Flor Aidee Pablo Medina, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, Francisco Atilio Ismodes Mezzano, Gloria Edelmira Montenegro, Paola Bustamante Suárez, Rocío Ingred Barrios Alvarado, Fabiola Martha Muñoz Dodero, Lucía Delfiina Ruiz Ostoic y Néstor Francisco Popolizio Bardales.
El excongresista Gino Costa, también fue acusado por cederle la palabra a Del Solar aquella vez. “El excongresista, Gino Costa Santolalla habría cometido infracciones constitucionales y el delito de conspiración para una rebelión, sedición o motín, al haber permitido el uso de la palabra al premier para que se exprese abruptamente en el hemiciclo una cuestión de confianza que tenía como único objetivo el cierre del Congreso de la República”, se lee en el texto.
Los exmiembros del TC denunciados son: Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinoza - Saldaña Barrera.