El Fenómeno El Niño continúa dejando sus estragos en el litoral. Durante la última semana se han registrado temperaturas altas anormales en la costa durante esta temporada. Se espera que este acontecimiento dure hasta finales de agosto.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronunció este lunes acerca de las temperaturas diurnas y nocturnas de la costa norte y centro del país, quien continuará teniendo valores por encima de los normales. Esta situación se repetiría en las próximas dos semanas.
Tumbes podría ser una de las regiones más afectadas por El Niño. La institución ha identificado que el departamento norteño podría alcanzar los 34 °C.
En el transcurso de la mañana, se espera que la costa tenga un cielo nublado, con neblina, acompañado de episodios aislados de llovizna. Estas condiciones climáticas serán más pronunciadas en las áreas cercanas al litoral costero que bordea los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad. No obstante, en aquellos lugares despejados, se manifestarán ráfagas de viento con una intensidad aproximada de 30 km/h, mayormente en el transcurso de la tarde.
Temperaturas en las mañanas
En Lima Metropolitana se anticipa un día marcado por temperaturas diurnas que oscilarán en un rango entre los 22 °C y los 26 °C, mientras que hacia el norte del país, en Tumbes, el termómetro ascenderá para alcanzar máximas que oscilarán entre los 29 °C y los 34 °C.
En el caso de Piura, las temperaturas se ubicarán entre 28 °C y 33 °C, brindando un ambiente cálido. Por su parte, Lambayeque experimentará cifras que variarán entre 25 °C y 31 °C. Mientras tanto, en La Libertad, las temperaturas se mantendrán en el rango de los 23 °C a 28 °C.
Hacia la región de Áncash, se espera que los valores térmicos se sitúen entre los 24 °C y los 29 °C, mientras que en Lima región las temperaturas oscilarán entre los 21 °C y los 27 °C. Además, en la región de Ica, las temperaturas se elevarán para marcar máximas entre los 24 °C y los 30 °C.
En Arequipa, se prevé una jornada con valores térmicos entre los 22 °C y los 23 °C, con la posibilidad de que los valles costeros alcancen temperaturas entre 26 °C y 27 °C, ofreciendo un contraste climático en diferentes áreas del departamento.
Por otro lado, en las regiones de Moquegua y Tacna, las temperaturas diurnas se situarán entre 21 °C y 23 °C.
Temperaturas en las noches
En horas de la noche, en Lima Metropolitana se pronostica que las temperaturas se mantendrán en un rango nocturno que abarcará desde los 16 °C hasta los 20 °C.
En la costa norte del país, en Tumbes, las temperaturas nocturnas se situarán entre los 20 °C y los 25 °C, mientras que en Piura, las cifras oscilarán entre 18 °C y 23 °C.
En el caso de Lambayeque, se esperan valores que se mantendrán en el rango de los 15 °C a 21 °C. Asimismo, en la región de La Libertad, las temperaturas nocturnas variarán entre 15 °C y 20 °C.
Hacia el norte de Lima, en Áncash, se prevé que las temperaturas nocturnas se sitúen entre los 16 °C y los 21 °C, en cambio, en Lima región los valores nocturnos se mantendrán en el rango de los 14 °C a 19 °C, mientras que en Ica, las temperaturas mínimas alcanzarán valores entre 11 °C y 17 °C.
En las regiones de Moquegua y Tacna, se estiman temperaturas nocturnas que oscilarán entre 16 °C y 18 °C.