El Seguro Agrícola Catastrófico indemniza a más de 35 mil productores puneños

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó la indemnización de productores puneños para la reactivación de 10.700 hectáreas de cultivo que se vieron afectadas por los efectos climáticos

Guardar
Los productores puneños han recibido
Los productores puneños han recibido 8.5 millones de los 80 millones de soles destinados por el Estado para la campaña. (Andina)

Las consecuencias negativas del fenómeno de El Niño son cada vez más fuertes. El sector agrícola peruano debe afrontar las altas temperaturas en la costa, y las sequías y las heladas en la sierra; esto mientras se calcula una reducción en la producción de los principales alimentos nacionales como la papa, el arroz y el maíz. Ante ello, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a más de 35 mil agricultores beneficiarios del departamento de Puno.

Así lo anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que informó que los agricultores beneficiarios puneños durante la campaña agrícola 2022-2023 han recibido un apoyo económico con miras a proteger y promover los cultivos de los pequeños productores de la agricultura familiar.

Cabe aclarar que la iniciativa del SAC es cubierta en su totalidad por el Estado peruano y busca atender a los agricultores más pobres y vulnerables del país. Se ha destinado un monto total que asciende a los 80 millones de soles para cubrir la campaña agrícola a lo largo del Perú. El Gobierno espera que este apoyo sirva para que los agricultores se reinserten en la actividad agrícola y puedan resarcir los daños generados por los fenómenos climáticos.

Se espera la reactivación de
Se espera la reactivación de casi 11 mil hectáreas destinadas al cultivo. (Andina)

El departamento del Altiplano andino ha sido uno de los más afectados por los sucesos de los últimos meses, entre ellos la crisis política y los efectos climáticos. Estos, entre otros factores, han contribuido a que sea Puno el segundo departamento con mayor cantidad de obras de infraestructura paralizadas, según el último registro de la Contraloría General.

Según un comunicado del Midagri, el SAC ha financiado la reactivación de la agricultura familiar en lo que suponen abarca hasta 10.700 hectáreas afectadas por las sequías, las bajas temperaturas, las heladas y los demás efectos del clima. La implementación del SAC estima el beneficio de más de 35 mil pequeños productores de escasos recursos sumando hasta 8.5 millones de soles destinados para el departamento de Puno.

¿Qué efectos climáticos suponen un mayor daño en las tierras de cultivo?

Si bien el tipo de clima está sujeto al producto cultivado, el seguro pretende cubrir efectos negativos como el granizo, la nieve, la lluvia excesiva o extemporánea, las bajas temperaturas, los huaicos, el deslizamiento, los vientos fuertes, los incendios, las plagas y los depredadores, las inundaciones, las enfermedades, la falta de espacio para cosechar, la erupción volcánica, los sismos, las heladas y las sequías para cultivos de riego.

El SAC cubre varios efectos
El SAC cubre varios efectos climáticos como las heladas, las sequías, el granizo, entre otros. (Gobierno del Perú)

¿Cómo funciona el Seguro Agrícola Catastrófico?

1. Ocurrido el siniestro, el productor debe avisar a la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándose a la oficina o por llamada telefónica.

2. A través de la DRA/GRA, la Agencia Agraria informa del siniestro a la empresa de seguros elegida para la campaña agrícola.

3. La empresa de seguros designa un ajustador para realizar la evaluación y ajuste de campo, dentro de los 15 días hábiles siguientes.

4.El ajustador evalúa los daños en presencia de un agente agrario, y elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).

5. Si el acta de ajuste indica pérdida catastrófica, la empresa coordina con la DRA el levantamiento de padrones, dentro de los 30 días siguientes a la fecha indicada en el acta (registrada hasta el 1 de agosto).

6. La empresa pagará al agricultor S/800 por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado, a través de apertura de cuentas de ahorro, dentro de los 30 días siguientes.

Guardar