Durante el primer semestre del 2023, el producto bruto interno (PBI) en el Perú registró una disminución de 0,45%. Este retroceso se debió principalmente por el desenvolvimiento contractivo de los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción, telecomunicaciones y financiero.
La caída hubiera sido mayor sin el buen comportamiento parcial de la minería e hidrocarburos, comercio, transporte, electricidad, alojamiento y restaurantes.
En palabras del economista Luis Arias Minaya, pese al notable crecimiento del sector minería e hidrocarburos (15,95%), el PBI se contrajo 0,56% en junio. “La economía peruana tiene dos trimestres consecutivos de caída y está en recesión”, afirmó.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que la tasa de junio de -0,56, muestra que la caída se está moderando respecto a mayo, cuando retrocedió -1,43%.
“Los shocks que afectaron todavía se mantienen. Conflictos sociales, el ciclón Yaku, Fenómeno de El Niño han afectado el crecimiento de la economía peruana. Cuando se publiquen datos de julio es una recuperación en forma de W. Esperamos un mayor crecimiento en los siguientes meses”, explicó.
PBI en Perú: ¿Cuáles fueron los sectores que registraron cifras en rojo?
El sector agropecuario se redujo en 1,45% como resultado de la caída del subsector agrario en -1,87%, por los menores volúmenes de producción de orégano (-55,8%), arroz cáscara (-22,5%), naranja (-20,0%), cacao (-9,0%), aceituna (-8,5%), caña de azúcar (-6,8%) y café (-1,9%), influida por los menores niveles de siembra de los principales cultivos, aunado a las desfavorables condiciones climáticas, por la ocurrencia del Fenómeno de El Niño Costero.
El sector pesca registró una caída de -68,93% por la menor extracción de especies de origen marítimo con descenso en el rubro destinado al consumo humano indirecto.
El sector manufactura se redujo su producción en 14,64% debido al bajo desempeño y menor actividad en la elaboración y conservación de pescado, fabricación de productos primarios de metales preciosos, elaboración de azúcar.
El sector construcción disminuyó en 4,12% asociado al menor consumo interno de cemento que registró una caída de -10,58%. El comportamiento del consumo interno de cemento estuvo asociado al menor dinamismo de obras públicas.
El sector telecomunicaciones y otros servicios de información se redujo en 3,36% debido a que disminuyó el servicio de transmisión de datos y servicios de telefonía (-6,6%). En el caso de servicios de internet y televisión por suscripción crecieron en 5,4%.
En la misma línea, también cayó el sector financiero y seguros que registró una contracción de 9,19% dado los menores créditos y depósitos de la banca múltiple. En desagregado, se redujeron los créditos dirigidos a corporaciones, grande medianas, pequeñas y microempresas. En la misma sintonía, los créditos hipotecarios cayeron 1,7%, mientras que los créditos de consumo aumentaron 7,1%.
Los sectores de la producción nacional que crecieron
El sector Minería e Hidrocarburos registró un incremento de la producción en 15,95% en junio de 2023. Esta alza se debió por la expansión de la actividad minera metálica en 19,03%, ante el mayor volumen producido principalmente de cobre (22,7%), zinc (31,5%), molibdeno (13,2%) y hierro (13%).
El sector electricidad, gas y agua creció en junio un 4,49% por efecto de la mayor generación de energía eléctrica en 4,88%, distribución de gas en 5,78% y producción de agua en 1,,48%.
La distribución de gas aumentó, por segundo mes consecutivo, producto de la mayor distribución a las generadoras eléctricas en 1 4,0%.
El sector comercio aumentó en 3,05% por el desempeño positivo de sus tres componentes, la venta al por mayor ante la comercialización de combustibles a los centros de abastecimiento minorista, mayor comercialización de metales y minerales, computadoras.
La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó en 2,11% explicado por el comportamiento del subsector Transporte (4,87%); sin embargo, se contrajo el subsector almacenamiento y mensajería (-5,89%).
En tanto, el sector alojamiento y restaurantes creció en 3,02% por el desempeño de restaurantes en 3,02% y del subsector alojamiento en 2,70%. El resultado del subsector restaurantes se vio favorecido por el aumento de la actividad de la celebración por el día del Padre, Día Nacional del Ceviche, feriado por Día de San Pedro y San Pablo, Fiesta de San Juan.