Si bien las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte han quedado relegadas tras las Fiestas Patrias, en los próximos meses se volverían a retomar con mayor fuerza. La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) estaría liderando las coordinaciones para que varios sindicatos y organizaciones salgan a las calles de Lima y regiones del país para protestar contra la presidenta de la República.
Según el diario Perú 21, el 30 de julio pasado se llevó a cabo una reunión en un local de Breña. Allí se juntaron varias personas que fueron lideradas por Lucio Ccallo. Este personaje pertenece a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato fundado por el encarcelado expresidente Pedro Castillo y con vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Callo, quien está afiliado a la Fenatep en Puno, y un grupo de dirigentes de la CNUL establecieron que volverán a movilizarse contra Boluarte Zegarra el 12 de octubre y 7 y 9 de diciembre. Además, definieron que no volverán a usar el término de la ‘Toma de Lima’ sino apostarán por “Jornada nacional de lucha”. Sus pliegos de reclamos no cambian: exigen la liberación de Castillo Terrones a pesar de que purga cárcel por golpista y graves actos de corrupción que se dieron durante su caótica gestión.
En esa línea, solicitan que Boluarte renuncie, el Congreso de la República sea cerrado y se convoque a una Asamblea Constituyente, que redacte una nueva Carta Magna, tal como la izquierda lo propone cada vez que se presentan en las elecciones.
“La Segunda Asamblea acordó implementar una nueva Jornada Nacional de Lucha el 12 de octubre, para lo cual llamamos a todo el pueblo a organizarse en esta fecha histórica para los pueblos originarios, que hace más de 500 años sufrieron la invasión colonial española. En reconocimiento a la lucha de los pueblos por su soberanía, y por su verdadera independencia y construcción de la nación peruana”, dijo el dirigente vinculado al Movadef.
Las futuras marchas contra el gobierno se tendrán que ratificar el II Encuentro Nacional de los Pueblos y Organizaciones, que se llevará a cabo en Lima el 30 de septiembre y el 1 de octubre. La CNUL, integrada por la Asamblea Nacional de los Pueblos -ANP (Nuevo Perú, Patria Roja, Juntos por el Perú y otras agrupaciones de izquierda), Fenatep (vinculada al Movadef), ronderos de la CUNARC, frentes de defensa y otros colectivos, liderará la cita.
Convulsión patrio
Las pasadas Fiestas Patrias resultaron muy convulsionadas. Mientras la presidenta Boluarte, congresistas y diferentes autoridades participaban de las tradicionales actividades protocolares, en otra parte de Lima hubo enfrentamientos entre personas y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La Defensoría del Pueblo reportó seis personas heridas (cuatro civiles y dos policías). Además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportó 14 puntos bloqueados. que luego fueron solucionados por las Fuerzas Armadas que se desplegaron a lo largo de la red dorsal tal como el gobierno lo dispuso.
Del total de bloqueos, once se encontraron en el departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas antigubernamentales y donde se congregaron los mayores grupos de manifestantes, incluido los puentes Internacional y Colonial, ambos en Ilave, que conectan a Perú con su país vecino.
Sin embargo, las Fuerzas Armadas, que se desplegaron a lo largo de la red dorsal tal como el gobierno lo dispuso, solucionaron el asunto y desbloquearon las vías.