Dina Boluarte: “En cualquier momento nos puede sorprender un sismo de ocho grados o más”

Desde el Callao, la presidenta de la república participó del Simulacro Nacional Multipeligro e instó a las familias peruanas a tener siempre listas las mochilas de evacuación, ante la posible llegada de un terremoto en el Perú.

Guardar
Dina Boluarte pide estar prevenidos ante terremoto en Perú

La posibilidad que un terremoto de gran magnitud sacuda al Perú, especialmente a Lima, sigue latente. Tras la realización del Simulacro Nacional Multipeligro 2023, y desde el distrito de La Punta, en el Callao, la presidenta de la república, Dina Boluarte, advirtió de esto a todas las familias peruanas.

“Tenemos que estar preparados para un sismo de esa magnitud. Estamos en el cinturón de fuego del Pacífico y en ese encuentro de placas, en cualquier momento nos puede sorprender un sismo de ocho puntos y más grados”, advirtió la mandataria, en compañía de autoridades de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En ese sentido, envió un mensaje a las familias de todo el territorio nacional y los instó a seguir todas las recomendaciones para evitar muertos o heridos, si le toca afrontar al país un terremoto de fuerte intensidad.

Desde el distrito de La
Desde el distrito de La Punta, en el Callao, Dina Boluarte se pronunció luego de desarrollarse el Simulacro Nacional Multipeligro 2023. (Composición: Infobae Perú)

“Por eso que a las familias en todo el territorio nacional (les digo), tengamos siempre listas nuestras mochilas de evacuación. Y esa mochila debe de contener elementos simples: alimentos no perecibles, linternas, radio a pilas, agua, un botiquín”, dijo Boluarte.

Además, precisó que cada mochila sirve para poder atender las necesidades de dos personas. “Si en la familia hay cuatro integrantes, se debe tener dos mochilas de emergencia”, añadió.

Además, remarcó la importancia de identificar en nuestras viviendas las zonas seguras para protegerse, ante la eventual llegada de un movimiento telúrico de gran intensidad.

“Practiquemos siempre (en los simulacros). La práctica hace al maestro y así poder evitar fallecimiento y heridos. Yo sé que Lima y en casi todo el Perú se han ido construyendo las viviendas por iniciativa propia, sin ninguna dirección técnica de un ingeniero civil, sin que se haya visto si el piso puede aguantar esa cantidad de edificaciones”, sostuvo.

Se reportó que una emergencia
Se reportó que una emergencia de esta naturaleza dejaría como saldo 52.918 fallecidos y 639 mil heridos. (Andina)

Luego podría venir un tsunami

La mandataria peruana llegó específicamente hasta La Punta para participar del Simulacro Nacional, debido a que este es el principal distrito que se vería comprometido seriamente con la presencia de un tsunami, posterior a un terremoto en Lima.

“Estamos haciendo el simulacro de un sismo de 8.8 grados, y luego podría venir un tsunami. Hemos venido a La Punta para identificar los puntos de evacuación vertical”, dijo Boluarte.

A La Punta también llegaron los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa), Vicente Romero (Interior) y César Vásquez (Salud), así como Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe de Indeci.

Un fuerte terremoto en Lima,
Un fuerte terremoto en Lima, de 8.8 grados, causaría más de 100 mil muertos, informaron las autoridades del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

¿Cuántos años de silencio sísmico en Lima?

De acuerdo a información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima tiene un silencio sísmico desde el año 1746. Esto quiere decir que hace 277 años la capital peruana no sufrido un remezón en su suelo de fuertes magnitudes.

Los expertos del IGP aseguraron que existen altas probabilidad de ocurrir un terremoto en la capital, debido a que el Perú se encuentra ubicado en el cinturón de fuego, tal como lo manifestó la presidenta.

Advertir de esta posibilidad, afirmaron los expertos, no es para alarmar a la población peruana, sino para concientizar sobre la importancia de contar con un plan de contigencia, una mochila de emergencia y practicar a consciencia los simulacros, con el fin de tener una mejor respuesta de cara ante un movimiento telúrico.

Guardar