Descenso de temperatura afecta a Puno: Así se vive la intensa nevada en la región

Distritos como Santa Rosa de Mazocruz, Ananea, Pomata, entre otras localidades que están sobre los 3.000 y 4.000 m.s.n.m., amanecieron cubiertos de nieve.

Guardar
Así se vive la intensa nevada en Puno. ATV

El 11 de agosto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó nieve, granizo y lluvias en los siguientes días. El departamento que se vería afectado por las precipitaciones climáticas sería Puno. Tras ello, algunos internautas mostraron su entusiasmo al tener la posibilidad de tocar la nieve, mientras que otros expresaron su preocupación por el descenso de la temperatura en esta región.

El organismo también indicó que la nieve se presentaría en zonas de la sierra centro y sur por encima de los 4.000 m.s.n.m. Los acumulados serán cercanos a los 5 centímetros de altura y granizo de forma aislada en localidades a más de 3.000 metros de altura.

Este pronóstico se concretó la mañana del domingo 13 de agosto: varios puntos de la región Puno amanecieron cubiertos de nieve. Distritos como Santa Rosa de Mazocruz, Ananea, Pomata, entre otras localidades que están sobre los 3.000 y 4.000 m.s.n.m., registraron un descenso en las temperaturas, lo cual generó preocupación en los pobladores, quienes temen que más niños y adultos mayores se enfermen.

Los pobladores de la región
Los pobladores de la región Puno mostraron su preocupación por el descenso de la temperatura. (El Búho)
Respecto al clima en Puno, es sabido que en la actualidad los termómetros marcan 15 grados bajo cero en zonas que se ubican a 4.000 m.s.n.m. Mientras que los distritos que se encuentran ubicados a 3.500 m.s.n.m., se registran temperaturas de -8 °C.

En las imágenes que difundió ATV, se puede ver que la nieve cubre el pavimento de las calles y los techos de los ciudadanos. Ante esta situación, los pobladores han decidido cubrirse con plástico, mientras que otros aprovecharon las precipitaciones para jugar.

En el material audiovisual también se puede apreciar a unos niños ,quienes no dudaron en hacer bolas con la nieve que yace sobre la vereda. El medio de comunicación local también dio a conocer que en el último fin de semana se disputó un partido de fútbol en una losa cubierta por la nieve. Los trabajadores de la minera Los Andes y Diablos Rojos jugaron un partido de fútbol, en el marco de la Copa Distrital.

Algunas familias de los distritos
Algunas familias de los distritos de Puno afirmaron que las condiciones climáticas afectan al sector agropecuario. (Andina)
No todo es diversión en Puno. Los ciudadanos se han visto afectados por el descenso de la temperatura. Según el medio local citado, aumentaron los casos de enfermedades respiratorias. Entre los más afectados figuran niños y adultos mayores. En tanto, algunas familias afirmaron que las condiciones climáticas afectan al sector agropecuario.

¿Llueve más con El Niño o La Niña?

El Niño y La Niña son fenómenos opuestos, que se refieren a cambios en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical. Durante El Niño, las temperaturas del océano superficial son más cálidas de lo normal, mientras que durante La Niña son más frías. Estos cambios en la temperatura del mar tienen consecuencias directas en los patrones de lluvia alrededor del mundo.

Senamhi indicó que la nieve
Senamhi indicó que la nieve se presentaría en zonas de la sierra centro y sur por encima de los 4.000 m.s.n.m. (Captura ATV)

Durante El Niño, se observa un aumento de las lluvias en algunas regiones, como el oeste de Sudamérica y el sur de Estados Unidos. Esto se debe a que las aguas cálidas del Pacífico estimulan la formación de nubes y tormentas. Por otro lado, La Niña generalmente está asociada con una disminución de las precipitaciones en estas áreas, ya que las aguas más frías no proporcionan la misma cantidad de energía para la formación de nubes y lluvias.

Senamhi pronostica lluvias para octubre

El especialista de la subdirección de predicción del de Senamhi, Yuri Escajadillo, explicó que según los escenarios asociados al calentamiento del mar en la costa peruana, las primeras lluvias de setiembre, octubre y noviembre podrían estar sobre sus valores normales en la costa norte y sierra norte del país. No obstante, descartó la presencia de eventos extremos.

Guardar