‘Mila’, de 11 años, reveló ante las autoridades que fue víctima de abuso sexual de parte su padrastro. Como consecuencia de estas agresiones, quedó embarazada. El sujeto fue identificado como Lucas Pezo Amaringo y tiene dos denuncias por violencia sexual en contra de la niña. Pese a esto, el juez Bernuel Espíritu Portocarrero lo dejó en libertad porque consideró que no habían elementos suficientes para emitir una orden de prisión preventiva en su contra.
La menor dijo ante el Ministerio Público que fue agredida por este individuo desde que tenía seis años de edad. Debido a los constantes hechos de violencia, denunció al hombre el 5 de noviembre de 2021 por actos contra el pudor y el 2 de julio del presente año por violencia sexual. No obstante, este no fue detenido.
La madre de ‘Mila’ también denunció a Pezo Amaringo por violencia sexual el 3 de julio de 2023. Luego de ello, el sujeto fue detenido ese mismo día. Tres días después, se realizó la audiencia de prisión preventiva, pero el juez Bernuel Espíritu Portocarrero lo dejó en libertad porque consideró que no habían elementos suficientes para retenerlo.
“No se ha indicado que no haya delito, lo que ha se indicado es que lo que se ha revocado preliminarmente aún no era suficiente para poder demostrar que haya una sospecha fuerte [...] Esa prueba [ADN] podría ser con mayor utilidad para poder acreditar un hecho. Entiéndase, no digo que tenga que tener la prueba sí o sí para acreditar la responsabilidad penal, no. Es un elemento más que puede servir para clarificar el evento criminal”, dijo a Latina Noticias.
Sin importar la declaración de la niña, el magistrado aseguró que no era posible emitir una orden de prisión preventiva en contra de Lucas Pezo Amaringo porque la fecha del embarazo de ‘Mila’ no concordaba con la denuncia que puso la menor, pues la agraviada tenía 18 semanas de embarazo y la acusación fue interpuesta el 2 de julio.
El operador de justicia indicó en RPP Noticias que no le toma importancia a la presión mediática, pues el Colegio Superior está conformado por integrantes “de gran trayectoria” y no permitirán que la posición de los medios influya en su decisión.
Asimismo, el juez ratificó su decisión de dejar en libertad al padrastro de la niña porque la Fiscalía no sustentó correctamente el pedido de prisión preventiva.
‘Mila’ se recupera de procedimiento médico
La menor de 11 años tuvo que recorrer un largo camino para acceder al aborto terapéutico, pese a que la paciente era candidata a este al estar expuesta a la muerte materna por su corta edad. Sin importar que su estado de gestación era producto de un abuso sexual, una junta médica del Hospital Regional de Loreto rechazó su solicitud de interrupción del embarazo.
No obstante, debido a un pronunciamiento de Naciones Unidas, el caso se visibilizó y las autoridades decidieron trasladar a ‘Mila’ al Instituto Nacional Materno Perinatal para que una segunda junta médica la evalúe y decida si puede acceder a este procedimiento médico.
Después de algunos días, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la menor ya había sido sometida al aborto terapéutico. “Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clinica y de procedimientos del INMP, una junta medica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente, aprobó la interrupción del embarazo”, detalló.
“En consecuencia, se inició al procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente. EI INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes. priorizando el interés superior de la menor”, agregó.