El Callao se alista para celebrar un aniversario más de su declaratoria como Provincia Constitucional lleno de mucho color, algarabía y mucha salsa. Tal y como le gusta a los chalacos.
Y a pesar de que el pueblo del primer puerto se suele mostrar muy orgulloso de sus raíces y de sus costumbres, todavía hay muchos que desconocen los elementos más esenciales de su identidad como pueblo.
Tal como ocurre con el Perú, como país, el puerto del Callao, y destacando que es una ciudad aparte de Lima; también tiene sus propios símbolos como su bandera, su escudo y su propio himno que lo representa en cualquier lugar del mundo.
Un poco de historia
Aunque no un acta de fundación oficial, se estima que el Callao como a ser reconocida como tal poco después de la fundación de Lima.
Y desde el 20 de agosto de 1836, fue reconocida como Provincia Litoral del Callao por el General Andrés de Santa Cruz.
El siguiente paso se daría 21 años después, luego que el mariscal Ramón Castilla la elevará al rango de Provincia Constitucional, luego que el pueblo chalaco lo ayudara a sofocar una intentona golpista liderada por el militar Manuel Ignacio de Vivanco, en 1956.
Actualmente, los distritos que actualmente la componen con Callao, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua - Reynoso, La Punta, Ventanilla y Mi Perú.
La Bandera
A pesar de la simpleza en su diseño original, este símbolo representa el espíritu de todos los que han nacido en esa tierra.
Esta bandera es rectangular y de fondo azul celeste, que representa el mar que baña las playas de todo el primer puerto. Pero también lo hace por el cielo, ya que en el Callao se encuentra el aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la entrada para todos los turistas que llegan del extranjero.
Justo en el medio se coloca el escudo del Callao, que encierra un significado muy especial porque guarda relación con recuerdos de épocas en las que el Perú luchaba por su independencia de España.
El escudo
Precisamente uno de los símbolos que mayor significado tienen en el Callao es su escudo, que se ubica en el centro de la bandera.
Este escudo recién fue adoptado en 1953, pero su origen data de 1826, cuando el ejército peruano detuvo el segundo asedio español que buscaba recuperar lo que consideraban su territorio.
Así fue que el Consejo de Gobierno formado por el mariscal José de La Mar, José de Larrea y Loredo, Hipólito Unanue y Juan Salazar decidieron premiar con una medalla de forma ovalada a los que participaron de la defensa del país. De oro para generales y oficiales, y de plata para el resto de combatientes.
En él, se puede ver una torre de la que sobresale la bandera nacional. Esto tiene como significado el triunfo de las fuerzas peruanas sobre el enemigo.
Además, como fondo de la torre, se observa al mar que significa que el Callao es un pueblo libre e independiente. A todo el escudo le rodea un perfil dorado y detrás se ve al sol dorado y que nace. Esto simboliza la libertad.
Por último, en la parte de abajo se puede leer la frase: “La fiel y generosa ciudad del Callao, asilo de las leyes y de la libertad”, con tres hojas de laurel a cada lado.
Himno del Callao
Compuesto por la profesora Micaela González Andréu, quien resultó la ganadora de un concurso organizado en 1936, cuando se cumplía el primer centenario de la autonomía política del Callao.
Se estrenó el 23 de agosto de ese mismo año, en el antiguo Teatro Municipal del Callao, en la clausura de un Certamen Literario Inter Escolar.
Su letra es la siguiente:
Salve Puerto que al sol te adormeces
Salve Puerto que al sol te adormeces
cadencioso de la onda del mar.
Salve puerto que ilustras la historia
del Perú con acciones sin par.
El Callao, El Callao,
siempre el nido será del valor
El Callao, El Callao,
de lo bello, el talento, el honor.
Adornado de frescos laureles,
sustentó nuestra cuna infantil,
en nuestra alma su nombre ha esculpido
el amor hondamente el buril.
Para ornar sus caminos las flores,
pocas son del peruano pensil
el camino que lleva a la gloria
que abre en mayo este pueblo viril.