La noche del 14 de agosto, las calles del centro poblado Irrigación Santa Rosa, en la zona rural del distrito de Sayán, se convirtieron en escenario de un tiroteo en el que el comisario de la localidad terminó herido al intentar detener al responsable de la muerte de un joven agricultor de 21 años, ocurrida en los alrededores de la discoteca ‘El Faraón’.
Pasadas las dos de la madrugada, la discusión entre dos grupos de jóvenes llamó la atención del teniente PNP Percy Mestanza Mejía, comisario de Irrigación Santa Rosa, que se desplazaba por el lugar y no dudó en intervenir al notar que un individuo disparaba hasta nueve veces a José Estela Gómez (21), matándolo en el acto. El oficial trató de capturar al pistolero y a cambio recibió como respuesta una serie de balazos.
“Es en esas circunstancias donde el teniente, que se encontraba en las inmediaciones del lugar comprando alimentos, se percata del hecho y hace uso de su arma de fuego, haciendo un intercambio con este delincuente, lográndolo herir en el antebrazo derecho. Asimismo, este delincuente ha hecho uso de su arma y le ha disparado al comisario, cayéndole impactos de bala en la pierna izquierda”, relató el jefe de la División Policial (Divpol) Huacho, coronel PNP Jairton Bardales.
Las evidencias recogidas señalaron la violencia del suceso: 22 casquillos encontrados cerca de la discoteca. El teniente recibió cinco disparos que comprometieron gravemente sus extremidades.
En una rápida intervención, la policía detuvo a José Luis Montecillo Cueva (24), señalado como el principal agresor, y a sus cómplices, Nathaly Cabanillas (25) y Betsabe Huaman (19), quienes intentaban huir en un vehículo oscuro. Al registrarlos, encontraron armas y munición.
Comisario está fuera de peligro
El teniente Mestanza Mejía fue trasladado al Hospital de Huacho, donde fue intervenido quirúrgicamente para neutralizar la hemorragia. Debido a la gravedad de sus heridas, fue evacuado en un helicóptero hacia el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú ‘Luis N. Sáenz’, de Lima.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol), el comisario de Santa Rosa presenta cinco heridas por arma de fuego, cuatro de ellas en la pierna y una bala en el glúteo izquierdo, según el diagnóstico especializado de los profesionales de la salud de la Policía Nacional.
El director del Hospital de la Policía, general PNP Moisés Rojas, informó que el teniente Percy Mestanza se encuentra estable, aunque aseguró que su proceso de recuperación tardará algunos meses.
Mientras tanto, la policía y el Ministerio Público se encuentran en plenas investigaciones para descifrar qué llevó al trágico suceso frente a la discoteca. El fiscal de turno, Eusebio Tarazona, junto con la médico legista Águedo Santos, llegaron a la Irrigación Santa Rosa para recabar pruebas sobre el caso.
De acuerdo a fuentes policiales, por los hechos, se sospecha que el atentado esté vinculado a un presunto ajuste de cuentas. Además, se supo que la víctima tenía denuncias por agresión.
Vecinos piden mayor control a bares y discotecas
La población de Sayán considera que este suceso pudo haberse evitado si las autoridades locales tomaran acciones de control sobre los bares y discotecas, que se han convertido en punto de reunión de sujetos de mal vivir. Según indicaron, en lo que va del año, esta zona ha sido testigo de varios asesinatos.
“Los bares y discotecas funcionan con total libertad. Ahí nacen muchas riñas que luego terminan en muertes. El alcalde de Sayán, Jesús Torres, conoce muy bien este problema, pero nunca ha hecho nada: ni cuando fue burgomaestre por varios periodos en la Irrigación Santa Rosa, peor hoy que está como gobernante distrital”, expresaron los vecinos a los medios locales.