El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, rechazó las declaraciones de los colaboradores eficaces que lo involucran en el caso de ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
“Ningún congresista tiene incidencia en ascensos. Los ascensos lo ve netamente el Ejecutivo y, en este caso de la Policía, lo ve el presidente con su ministro del Interior”, dijo Gonza a la prensa.
El legislador también dirigió sus críticas contra el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, quien sería uno de los colaboradores eficaces que lo señalan como parte de la presunta red criminal que lideraba el expresidente Pedro Castillo.
“Desde el primer momento, con el señor Pacheco nunca nos llevamos bien. Yo recibía las quejas de muchos ciudadanos, incluso de colegas del magisterio, que señalaban que este tipo no era el más idóneo para estar al lado del presidente”, señaló.
“Les puedo decir algo que a mí me duele contarlo, pero lo tengo que decir esta vez: cuando yo iba a visitarlo al presidente Castillo a Palacio de Gobierno, el señor Pacheco me mandaba a sacar con la seguridad y los edecanes porque yo era una espina para el señor por lo que veíamos que estaba haciendo”, agregó.
Según Américo Gonza, le llevaba documentos a Castillo sobre “hacía y “decía la gente” Bruno Pacheco: “Le decía: ‘Este señor te está haciendo daño, presidente, sácalo de tu entorno’. Él no quería que yo me acerqué al presidente Castillo porque corría peligro (su permanencia). Yo le decía al presidente en su momento, pero él no escuchaba”.
Niega irregularidades en visitas a Castillo
Américo Gonza también negó haber recomendado al excomandante general de la PNP Javier Gallardo, pese a que, según el registro de visitas, ingresaron juntos al despacho presidencial.
“Mis visitas al presidente Pedro Castillo ha sido estrictamente para accionar la problemática de la región Cajamarca. Desmiento totalmente tajantemente. Es más, si revisan la denuncia constitucional, yo no estoy implicado ni investigado ni testigo. Si la Fiscalía hubiera encontrado elementos de convicción, me hubiera incluido en la denuncia”, indicó.
De acuerdo con el perulibrista, los colaboradores eficaces que delatan las presuntas actividades ilícitas en el Gobierno anterior son personas “que el presidente Castillo se resistía a sacar”.
“Ahora le tiran barro y a la gente honesta que estuvimos apoyando. (...) Yo los ponía en evidencia es una forma de venganza contra alguien que los puso en evidencia”, aseveró.
Al ser consultado sobre por qué no denunció a su tiempo los presuntos actos ilícitos del exsecretario presidencial, Américo Gonza dijo que ello “hubiera desestabilizado al Gobierno”.
“Yo estoy tranquilo porque sé que no hay ninguna prueba, sino el señor Pacheco, como es el colaborador eficaz que no me tenía buena ley, hubiera mostrado los mensajes. Yo no tengo ninguna comunicación con él”, apuntó.