Alejandro Soto mantiene respaldo de aliados para quedarse en la presidencia del Congreso

El cuestionado legislador de Alianza para el Progreso se aferra al cargo a pesar de la ola de denuncias que aparecen cada semana en su contra.

Guardar

Nuevo

Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso de la República 2023-2024
Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso de la República 2023-2024

A pesar de la ola de denuncias en las últimas semanas, Alejandro Soto se mantiene firme en la presidencia del Congreso de la República. Esto sería posible porque mantiene el respaldo de sus aliados en la Mesa Directiva como es Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País que ocupan la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Lo mismo ocurriría con Somos Perú.

Según el diario El Comercio, el integrante de Alianza para el Progreso (APP) se reunió con sus colegas de las citadas bancadas para explicarles las acusaciones que han aparecido en diversos medios de comunicación.

Desde el presunto aprovechamiento que hizo de la Ley 31751, que establece que la suspensión de la prescripción para la acción penal sobre procesos judiciales sea acortado a un año, que le permitió salvarse de una condena por estafa hasta las 55 investigaciones que tiene en la Fiscalía.

Sobre el primer tema, uno de los congresistas que escuchó a Soto refirió no eran tan grave para que se le quite la confianza de seguir al mando del Parlamento. Por otro lado, el congresista de Cusco indicó que la mayoría de casos en su contra son por el presunto delito de difamación por el programa que tuvo en su región antes de tener una curul.

Alejandro Soto ocultó información de reparación civil que le impedía postular al Congreso| Andina (Composición Infobae)
Alejandro Soto ocultó información de reparación civil que le impedía postular al Congreso| Andina (Composición Infobae)

No quieren hablar

De otro lado, los cuestionamientos contra Soto Reyes han provocado una encrucijada en la bancada de APP.

Hay un sector de legisladores que no desea salir a la prensa para tener que responder por las denuncias del ahora titular del Parlamento. Sin embargo, también existiría el temor en crear una percepción de que dejan a Soto solo para defendersde, lo cual desataría un enfrentamiento con César Acuña, gobernador regional de La Libertad.

Acuña también se ha pronunciado respecto a los escándalos de Soto con bastante cautela y sin defenderlo tanto.

“Creo que tiene que aclarar todo eso el presidente del Congreso. Mi opinión personal, porque yo he sido congresista, es que las leyes la aprueban los 130 congresistas. No sé por qué ahora se está diciendo que es una ley de él cuando no es el autor de la ley. Siguió todos los procedimientos. Quien la aprobó no fue el congresista, sino el Pleno”, dijo el líder de APP a la prensa.

César Acuña postuló al gobierno regional de La Libertad tras perder las elecciones presidenciales
César Acuña postuló al gobierno regional de La Libertad tras perder las elecciones presidenciales

Amplio rechazo

La designación de Alejandro Soto en la presidencia del Congreso tampoco es bien vista por la población. Así se evidencia en una encuesta de opinión elaborada por la empresa Datum para el diario Gestión. De acuerdo al resultado, el 64% de peruanos rechaza que el legislador de APP lidere el Legislativo.

De la cifra mencionada, las regiones del sur (74%), centro (68%) y centro (66%) muestran su mayor descontento con que Soto sea la máxima autoridad del Parlamento para el periodo de sesiones 2023-2024.

Lima (61%) y las regiones del oriente (47%) también muestra su descontento con el representante del partido de Acuña.

Sondeo de Datum sobre la elección de Alejandro Soto como presidente del Congreso.
Sondeo de Datum sobre la elección de Alejandro Soto como presidente del Congreso.

Por otro lado, el reemplazante de José Williams en la Mesa Directiva parte con 14% de respaldo y 22% que no quisieron brindar alguna opinión al respecto.

El 44% de los encuestados indica se debería censurar a toda la Mesa Directiva debido a las denuncias que aparecen contra Alejandro Soto y convocar a elecciones para elegir a una nueva. Por su parte, el 20% sostiene que solo el congresista de APP debería ser destituido.

El 21% considera que debe dársele un tiempo a la formula liderada por Soto para que haga su trabajo. Finalmente, 6% sostiene que debe terminar su gestión.

Guardar

Nuevo