A través del portal oficial del Gobierno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, principal aeropuerto de Piura y uno de los más importantes del norte del país.
La ejecución de la obra comprende la mejora de 2.500 metros de la pista de aterrizaje, que será cubierta con una capa de rodadura de losa de concreto de 35 centímetros de espesor, fortaleciéndola para el peso de los aviones. La inversión destinada asciende a los 45 millones de dólares.
Según el MTC, hasta el momento se ha realizado el trazo y el replanteo de las áreas donde se ejecutará la obra. Asimismo, ya está en proceso la gestión del cambio de pavimento, que pasará de flexible a rígido. También se ha cercado la zona del campamento para controlar el acceso y agilizar la entrada de los trabajadores.
Con el proyecto se beneficiarán más de un millón de pasajeros al año y se estima más de 10 mil operaciones aeroportuarias calculadas para el 2024.
El MTC se encuentra en la realización de esta obra, la cual fue impulsada por el concesionario de Aeropuertos del Perú (ADP).
La mejora del aeropuerto ilusiona a la industria de turismo, pues entiende que el objetivo de la obra es dinamizar la economía de la región e impulsar el movimiento comercial y el turismo de Piura.
“El objetivo es dinamizar la economía del norte del país, impulsar el movimiento comercial de Piura y el turismo, especialmente los rubros de artesanos, hoteles, restaurantes, guías turísticos y transportistas, entre otros”, agregó el sector Transportes en su comunicado
Cabe resaltar que, al ser uno de los principales aeropuertos de la zona, el beneficio no será exclusivo de Piura, sino que ayudará a impulsar la economía de todo el norte del país.
¿Se podrá volar a Piura durante el periodo de construcción?
Sí, los vuelos a Piura seguirán efectuándose con normalidad en este año. Durante la ejecución de la obra, las operaciones portuarias se realizarán en una calle de rodaje paralela con una pista de aterrizaje provisional.
Sin embargo, para el 2024 se suspenderán los vuelos nocturnos, tal como lo indicó el gerente general de ADP, Evans Avendaño Tapia, en una reciente entrevista para El Tiempo.
“No habrá ninguna afectación a las operaciones comerciales regulares, a excepción de un período de tiempo que va a comenzar en febrero del 2024 en el cual van a haber restricciones por un período limitado de tiempo de vuelos nocturnos [durante] 10 meses aproximadamente. Es la única restricción y en términos generales, el aeropuerto seguirá funcionando”, dijo al referido medio.
¿Cuánto durará la obra?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones espera terminar la obra por completo en el 2025. Asimismo, se tiene previsto iniciar la ampliación del terminal de pasajeros y áreas conexas con el propósito de modernizar el aeropuerto para el 2024. Las obras están a cargo del consorcio Constructor del Norte del Perú.