Viceministra de Pedro Castillo cobró 180 mil soles por asesorías a Marka Group

Funcionaria fue favorecida con órdenes de servicio entre el 2020 y 2021 al trabajar para la compañía fundada por Sada Goray, hoy investigada por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias

Guardar
Viceministra de Pedro Castillo habría cometido conflicto de interés al recibir 180 mil soles por asesorías de empresa fundada por Sada Goray. | Contracorriente - Willax

Nuevos hechos relacionados con el caso de Sada Goray y Fondo MiVivienda. Esta vez, la implicada es Carmen Cecilia Lecaros Vértoz, exviceministra de Vivienda y Urbanismo, quien renunció al cargo el pasado 1 de octubre del 2022, durante la gestión del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo a un informe del programa Contracorriente, la funcionaria pasaba rápidamente del sector público al privado, desde donde brindaba asesorías para la empresa Marka Group, causando sospecha de presunta incompatibilidad de intereses. “No podría haber intervenido desde la función pública en ningún proceso de convenio o contratación de proyecto vinculado a Marka Group”, advirtió Cristian Salas, exprocurador anticorrupción.

“Ahí hay conflictos de intereses, lo que se denomina como puertas giratorias. Ese cambo de camisetas tan rápido del privado al público y viceversa te deja claro que el conflicto de intereses no le interesa a nadie”, comentó al respecto Eduardo Herrera, director del consejo privado anticorrupción en diálogo con el dominical.

Según su declaración jurada, Lecaros ocupó el viceministerio del 2016 al 2017 y fue directora del Fondo MiVivienda del 2016 al 2019. En noviembre de este último año inscribió la empresa denominada Lecaver Consultores Inmobiliarios S.A.C. junto a su hermano y recibieron 180 mil soles a partir de asesorías a la empresa de Sada Goray. Luego, en 2022, la exfuncionaria retorna al viceministerio.

Viceministra de Pedro Castillo fue cercana a Sada Goray. | Infobae Perú / Camila Calderón
Viceministra de Pedro Castillo fue cercana a Sada Goray. | Infobae Perú / Camila Calderón
“Lo que la ley busca evitar es el ‘estoy en la gestión pública, dicto normas a favor de una empresa privada y cuando salgo voy a esa empresa a trabajar y luego, cuando sale otra gestión, regreso’”, explicó Salas.

En respuesta, la exfuncionaria envió una carta al programa y negó haber transgredido la ley 27588, la cual establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos. Asimismo, señaló que solo obtuvo cinco asesorías con la empresa de Sada Goray. No obstante, el mismo programa la contradijo e indicó que, de acuerdo a los vouchers a los que accedieron, fueron al menos siete.

Proyectos denunciados de Marka Group

Conforme va avanzando el caso, cada vez se revelan más familias afectadas en distintas partes del país. Uno de los primeros proyectos que fue denunciado públicamente fue Siembras del Valle, el cual está completamente paralizado. Sin embargo, las personas continúan pagando las cuotas desde hace cinco años aunque en el lugar no exista nada parecido, tal como denunció Cuarto Poder.

Personas continúan pagando cuotas, pese a que la obra está paralizada.

Janet Burgos, una de las afectadas, cuenta que compró una de las casas, ubicadas en el kilómetro 520 de la Panamericana Norte, confiando en que le entregarían lo que sería su hogar en diciembre del año pasado, pero, hasta el momento, sigue esperando.

Otro de los proyectos es el llamado “Las palmeras del golf”, ubicado en Tarapoto, el cual prometía cumplir el sueño de la casa propia al pagar cuotas mensuales de 289 soles hasta el 2030.

“Cuando se firmó el contrato nos dijeron que la casa iba a ser entregada dentro de los 18 meses y que podíamos venir a vivir aquí, pero hasta ahora nada. […] Somos más de 1.200 familias estafadas en ese proyecto de Marka Group. Algunos pagando al contado más de 10 mil soles. ¿A dónde vamos a reclamar? ¿Qué vamos a hacer?”, detalló Elayne Flores, hija de una de las personas que confió en el proyecto.

“Todas estas cosas fueron denunciadas y silenciadas. La señora Sada Goray venía esporádicamente y decía que ella venía a ver otros negocios, que ahí todo estaba bien, pero le demostramos lo contrario. Cuando tomamos posesión de las casas nos dimos cuenta de que ni los perros tomaban el agua, nos enfermábamos, el agua olía pestilente salían gusanos era color barro no se podía tomar”, detalló una de las víctimas.
Otras familias revelan haber sido víctimas de estafa por parte de Marka Group. | Contracorriente - Willax
Guardar