El partido de Somos Perú ha otorgado a una empresa la mayoría de los contratos de charlas y consultorías financiadas con el fondo público. En solo 14 meses se pagó un más de un millón 250 mil soles a Central Mediática. Sin embargo, no solo se suma este cuestionamiento, sino también los gastos excesivos que realiza la organización política del símbolo del corazón, según reveló Panorama.
Las capacitaciones que son financiadas con el dinero de todos los peruanos son brindadas por la empresa donde Eduardo Ceferino se desempeña como gerente general, un amigo cercano de la presidenta del partido Patricia Li, tal y como se evidencia en sus redes sociales. Esta compañía solo tiene cinco trabajadores en planilla y ha dictado en varias oportunidades estas asesorías a los miembros de la organización política.
En total, Central Mediática facturó un millón 257 mil 682 soles. Ante ello, fundadora y trabajadora de la empresa, Milagros Soto Ceferino, manifestó que no puede precisar el costo de cada capacitación y tampoco con cuántos clientes cuentan, por lo que afirmó que debería ser consultada a Ceferino.
Al no ser ubicado en su dirección que figura en la Reniec, la congresista y exintegrante de este partido, Kira Alcarraz, brindó más detalles. “Terrible, para mí fue un engaño muchachos donde era más una oratoria y yo pensé que era gratis, pero luego me salgo enterando de que cada capacitación, inclusive, les pagaban”, declaró.
Además, afirmó que los ponentes “decían clarito que admiraban a Li que era como su madre”. “No hay que ser tonto porque ella tenía sus arreglos con esa gente”, agregó la legisladora.
Otro de los amigos de Patricia Li fue contratado por esta misma empresa para las capacitaciones. Se trata de Ricardo Hurtado, quien públicamente afirmó tener una relación de amistad con la lideresa de este partido.
Excesivos gastos para almuerzos
De acuerdo con el citado medio, no solo el fondo público se habría utilizado para beneficiar a empresas de los amigos de la presidenta, sino también para los consumos en restaurantes de los integrantes de Somos Perú y otras celebraciones.
El restaurante “Royal” fue testigo de la “reunión de trabajo” de autoridades del símbolo del corazón, quienes consumieron S/1.280,70. Este monto fue pagado por todos los peruanos. No obstante, para el vocero de la bancada Héctor Valer reafirma su confianza con su lideresa.
“[¿Usted no cree que deberían escatimar en gastos?] Al contrario, yo creo que deberían [gastar más], claro”, mencionó el congresista.
En otra lista se puede evidenciar gastos para torta de cumpleaños que se celebraba de los integrantes del partido y también para un árbol de Navidad.
“Lo que puedo decir con toda claridad es que la presidenta de Somos Perú es una mujer honesta. [...] Creo que los chifas son los más populares en todo el país”, sostiene Valera cuando es consultado por las presuntas irregularidades e incluso manifiesta que se trataría de la celebración del Día del Padre.
Cabe precisar que, esta denuncia del citado medio hace recordar a otra de Avanza País que benefició a una empresa creada en dos meses y ya contaba con contrato por el partido. En ese entonces, Punto Final reveló que facturó un total de 465 mil soles para la formación de los integrantes.
No obstante, estos cursos no se llegaron a dictar. En respuesta señalaron que la pandemia obstaculizó la capacitación de la empresa que funciona una fotocopiadora. A pesar de que la compañía solo llevaba 15 días de ser creada cuando obtuvo el primer contrato. Situaciones que se repiten en otros partidos políticos que deberá ser fiscalizado, puesto que en con el fondo público.