Los trabajadores del Ministerio Público acaban de anunciar un paro en sus labores para este 21 de agosto con la finalidad de exigir a las autoridades competentes las mejoras salariales. Voceros de esta institución anunciaron que de no ser escuchados, la medida podría extenderse de manera indefinida y proyectarse los días 11, 12 y 13 de setiembre.
A través de una entrevista con radio Exitosa, los integrantes de dicha federación de colaboradores, informaron que llevan años esperando las mejoras y que esta no ha sido factible, pese a las inversiones en otros sectores. Fue el representante legal, Mickey Travezaño Rojas, quien dio a conocer estas acciones.
“La segunda medida es un paro de 48 horas para el 28 y el 29 de este mes. Si es que no se resuelve el problema, nos vamos a un paro de 72 horas para el 11, 12 y 13 de septiembre (…) Iremos a huelga indefinida”, declaró.
Asimismo, el letrado señaló que la falta de presupuesto afecta a la infraestructura de la Fiscalía y en el personal, ya que retrasaría diversos casos y estarían en espera.
“Cuando no se tiene las condiciones económicas no se puede cumplir la función adecuadamente, principalmente la parte económica, el presupuesto afecta a la infraestructura y en el personal. Nosotros tenemos una alta demanda de para que se pueda peritar, para que se pueda investigar tanto en la parte fiscal como en la parte pericial, sin embargo, los casos están a la espera”, agregó.
David Hereña, el secretario general de Fentraminp, expresó su crítica hacia la necesidad de tomar medidas extremas para exigir un derecho que él asegura, les pertenece.
“Es lamentable de verdad tener que llegar a estos a estas instancias y tener que reclamar en las calles lo que por derecho debería corresponder (…) El año pasado, al momento de gestionarse los presupuestos institucionales, no se puso el énfasis necesario para poder lograr la ansiada escala remunerativa para los trabajadores 728. Los compañeros del Poder Judicial sí lo lograron, sin embargo, nosotros no pudimos hacerlo”, mencionó para radio Exitosa.
Siguiendo la misma línea, el funcionario señaló que la Federación de Trabajadores del Ministerio Público hizo esfuerzos para llegar a acuerdos con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Nosotros hemos estado permanentemente tratando de lograr consensos y lograr sobre todo el apoyo y el interés de la fiscal de la Nación con respecto a la problemática de los trabajadores. No solamente el tema del compromiso tiene que darse de alguna manera enviando solamente un documento al Ministerio de Economía pidiendo presupuesto”, añadió.
Fiscal de la Nación asegura que Ministerio Público acelerará investigaciones
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha implementado la estrategia “Por un Perú Seguro” con el propósito de desmantelar organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad nacional. A pesar de los loables objetivos de esta estrategia, se enfrenta a importantes desafíos internos dentro de su propia institución, manifestó en entrevista con Punto Final.
Además, expresó que la Fiscalía está acelerando las investigaciones con respecto a los casos de los fallecidos en las protestas acontecidas en diciembre del año pasado e inicios de 2023.
“Comprendo el dolor de las víctimas, de los familiares, que todas las investigaciones van a ser céleres, nuestra función es descubrir la verdad, no se confundan del rol, el Ministerio Público tiene un rol y los otros poderes del Estado, otro.”, manifestó Benavides.
Antes de culminar la Fiscal de la Nación, sostuvo que no deben dudar sobre el trabajo que viene realizando el Ministerio Público para buscar elementos de convicción para llegar hasta el fondo de la verdad. “Estamos yendo con fuerza, avanzando y en cualquier momento estaremos comunicando los resultados”, añadió.